Remitido por ASAJA-CLM:
La Organización Agraria de Jóvenes Agricultores -ASAJA- de Castilla-La Mancha valora positivamente que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, haya aprobado un Proyecto de Ley de Concesión de un crédito extraordinario para financiar medidas urgentes para paliar los daños producidos en el sector agrario por la sequía y otras adversidades climáticas.
Sin embargo, una vez mas, esta Organización Agraria se ve en la obligación de denunciar públicamente que estas medidas llegan con retraso y son totalmente insuficientes para un sector como el agropecuario que atraviesa uno de los peores momentos de los últimos años.
A las heladas y la sequía hay que sumar las pérdidas económicas sufridas en la ganadería como consecuencia de las inmovilizaciones decretadas por la enfermedad de la lengua azul, la crispación generada en el sector por las amenazas de cierres de pozos y sanciones, las inspecciones de trabajo que se centran en el sector agrario, criminalizándolo por la existencia consentida por parte de la Administración de inmigrantes sin regularizar, el retraso en los pagos y certificaciones en proyectos de reestructuración del viñedo y forestaciones, el incremento de los trámites administrativos como consecuencia de la implantación del pago único. A todo esto hay que añadir que los agricultores siguen sin recibir del seguro agrario las indemnizaciones por los daños provocados el pasado año por el mildiu, así como tampoco las pobres ayudas prometidas por el Ministerio de Agricultura para compensar el incremento del precio del gasóleo agrícola.
El campo de Castilla-La Mancha se encuentra en una situación límite que hace insostenible la continuidad de muchas explotaciones agrícolas y ganaderas, y necesita, ahora más que nunca, un decidido apoyo por parte de la Administración. Las ayudas planteadas por la Junta de Comunidades de CLM suponen un alivio en la profunda sensación de abandono que, en este año tan crítico, experimenta el sector agrario, especialmente por parte del Ministerio de Agricultura, sin embargo ASAJA de CLM considera que la cuantía del crédito se ha quedado corta y que la bonificación en los créditos no es suficiente para un sector que está ya excesivamente endeudado.
ASAJA solicita a la Administración un mayor esfuerzo: que contemple el pago de alguna amortización del capital, que se fije al menos un año de carencia ya que la sequía puede prolongarse en el tiempo, que se contemple un Plan especifico para la Recuperación del sector ganadero, que es el que mas pérdidas acumula, y que se apliquen de forma generalizada para todos los agricultores y ganaderos afectados exenciones del IBI de rustica y exenciones en el pago de las cuotas de la seguridad social.
La Organización Agraria considera que para bonificación de intereses de los créditos harían falta para CLM un mínimo de 40 millones de euros, pues los daños, hasta la fecha, rondan los 1.000 millones de euros (pérdidas de 300 millones en cereales y leguminosas, 500 millones en ganadería y un 15% del olivar con la producción perdida para los próximos 6 años).
ASAJA de CLM valora positivamente el Plan propuesto para la Recuperación del Olivar afectado por las heladas, pero echa en falta un Plan de Recuperación especifico para la ganadería, sector sumido en una profunda crisis, que arrastra pérdidas millonarias por la acumulación de problemas como la sequía, los hielos, las enfermedades (brucelosis, lengua azul), y las medidas de inmovilización decretadas como consecuencia de la lengua azul.
Además hay que tener en cuenta que la sequía aún no ha terminado, y cultivos como el viñedo, con mas de un 70% de secano en nuestra región, todavía pueden sufrir pérdidas muy importantes por la sequía.
Finalmente ASAJA de CLM lamenta que la ministra de Agricultura, Helena Espinosa, presentara fuera de plazo la solicitud para acogerse al Fondo de Solidaridad para catástrofes naturales que Bruselas podría haber utilizado para estos fines.
ASAJA Castilla-La Mancha