ASAJA viaja a Bruselas para analizar el sector hortofrutícola

Una delegación de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), encabezada por su presidente, Pedro Barato, y en la que están representadas todas las provincias españolas productoras de frutas y hortalizas, se desplazará a Bruselas los días 18, 19 y 20 de febrero para analizar en todos los órganos comunitarios (Comisión Europea, Parlamento Europeo, COPA-Cogeca) la situación por la que atraviesa el sector hortofrutícola y reclamar que termine la discriminación y marginación histórica que arrastran estas producciones en el seno de la Política Agrícola Común (PAC). La delegación de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) irá encabezada por el presidente de la misma, Cristóbal Aguado, presidente a su vez de la sectorial de frutas y hortalizas de ASAJA.

Entre los asuntos que se plantearán destacan el acuerdo de asociación entre la UE y Marruecos, la necesidad de reformar la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas, la discriminación arancelaria que sufren las producciones españolas en los acuerdos alcanzados en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC), así como las nuevas directrices en política de Desarrollo Rural, que declaran incompatibles las medidas para mejorar la comercialización, con las establecidas en la OCM a través de los programas operativos.

Asimismo, se analizará la crisis citrícola derivada del veto impuesto por EE.UU. a la importación de clementinas españolas, los problemas que está sufriendo el sector de los frutos secos, entre otros.

El sector hortofrutícola español se caracteriza por obtener sus rentas del mercado ya que recibe muy pocas ayudas de la PAC y las que ercibe -siempre cofinanciadas- están orientadas a financiar las inversiones destinadas a la modernización de las estructuras del sector.

Por ello, hay que destacar que las rentas de los productores se consiguen compitiendo libremente en los mercados, especialmente en los exteriores, a pesar de las trabas que imponen países como EE.UU. y Japón, que cierran sus mercados a nuestros productos levantando falsas barreras fitosanitarias tras las que se esconde una auténtica política proteccionista. Con todo, las frutas y hortalizas representan el 46% de todas las producciones vegetales españolas, siendo el valor de la producción de 1,6 billones de pesetas, de los que un billón corresponde a las exportaciones.

AVA-ASAJA

Deja una respuesta