“El retraso en la entrega del programa informático, las novedades de este año 2003, la situación excepcional en algunas comarcas (con incidencias como las inundaciones), y la incertidumbre de la posible reforma de la PAC que preocupa a muchos profesionales, son motivos más que suficientes como para ampliar el plazo de presentación” señala Asaja Aragón.
La tramitación de los expedientes de solicitud única de las Ayudas de la PAC concluye el viernes día 14 de marzo, pero ASAJA Aragón se ha dirigido ya por escrito a la Consejería de Agricultura para solicitar a su titular Gonzalo Arguilé que dé la orden de ampliación del plazo para las solicitudes en al menos un mes de tiempo, hasta mediados de abril (o como mal menor hasta el 31 de marzo).
Como en otras ocasiones, el material informático hizo perder el mes de enero para la realización de solicitudes ya que se entregó la información a finales de mes; por otro lado las condiciones climáticas cambiantes, (con situaciones excepcionales como las repetidas inundaciones), junto a la nueva normativa agroambiental, o las modificaciones en algunos datos catastrales en muchos municipios, necesitan de una adecuada gestión que está provocando retrasos en la elaboración precisa de estos expedientes.
De modo particular ASAJA Aragón también ha formulado solicitud para que la consejería estudie la posibilidad de ampliar la retirada en la Comarca del Albarracín de Teruel donde en al menos un 50% no se ha podido sembrar por las lluvias y nevadas últimas.
La petición de Aragón viene respaldada también por ASAJA nacional, que se ha dirigido a la Secretaria General de Agricultura, Isabel García Tejerina, para reclamar que se amplíe el plazo de solicitud de las ayudas de la PAC hasta el próximo 31 de marzo en todas las CC.AA. Esta prórroga, estaría plenamente justificada ya que en otras zonas productoras como Castilla-La Mancha, Castilla y León ó Navarra (además de Aragón) las condiciones climatólogicas adversas han impedido, en unos casos, finalizar las recolecciones de determinados cultivos y, en otros, planificar y realizar las tareas de siembras.
Upa-A ha solicitado también al MAPA la ampliación del plazo de presentación de solicitudes de ayudas pac
La Unión de pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía ha enviado un escrito al Ministerio de Agricultura, que dirige Miguel Arias Cañete, con el objetivo de solicitar la ampliación del plazo de presentación de solicitudes de ayudas, reguladas en la Orden de 30 de diciembre de 2002 (Ayudas PAC campaña 2003), hasta el 28 de marzo.
La organización agraria ha argumentado en su solicitud que una serie de dificultades dadas en este tiempo, han retrasado la tramitación de los expedientes de ayudas a los agricultores y ganaderos. Entre las dificultades citadas habría que destacar, entre otras, el retraso en la recepción de los datos catastrales, la fecha de publicación de la normativa que limita la siembra del algodón, o las condiciones meteorológicas imperantes durante este otoño pasado, y parte del invierno de esta campaña agrícola.
Asaja/Upa