La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) ha saludado la desestimación del recurso interpuesto por los Países Bajos contra la Directiva 98/44/CE, que regula la protección jurídica de las invenciones biotecnológicas.
Esta Directiva, cuya difícil elaboración requirió de más de diez años de negociaciones, fue aprobada el 6 de julio de 1998, y tiene por finalidad la armonización de las legislaciones estatales en materia de patentes sobre materia viva, como modo de impulsar la innovación y la industria biotecnológica en Europa.
En el recurso entablado por los Países Bajos, al que luego se adhirieron Italia y Noruega, se solicitaba la anulación de la Directiva basándose en que, presuntamente, partía de una base jurídica errónea, incumplía los principios de subsidiariedad y de seguridad jurídica, no respetaba las obligaciones de Derecho Internacional y violaba los derechos fundamentales, puesto que, desde su punto de vista, atentaba contra la dignidad humana.
Ante la ausencia de resolución por parte del Tribunal de Justicia de la Comunidades Europas, y la inminente finalización del plazo concedido a los estados miembros para la transposición de la Directiva, Holanda solicitó la suspensión de la ejecución de la misma hasta que el Tribunal se pronunciara, aspecto éste que fue denegado, por lo que todos los países de la Unión Europa iniciaron el procedimiento para asumir esta norma. Una vez emitido el dictamen por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, el pasado mes de junio, han sido desestimados todos los motivos de impugnación defendidos por los Países Bajos en su denuncia.
ASEBIO se felicita por la resolución de este conflicto jurídico que amenazaba el desarrollo de la biotecnología en Europa. La Asociación Española de Bioempresas defiende que la aplicación de la biotecnología en los diferentes sectores en los que está presente repercute en un indudable beneficio para la sociedad, puesto que permite mejoras en la calidad, fiabilidad y precio de los productos animales y vegetales, así como importantes avances en el campo de la salud humana. Por ello, insta a todas las instituciones europeas a fomentar el desarrollo de una normativa que permita una mayor adecuación de los avances en el campo de la biotecnología, y que además, elimine paulatinamente las trabas que a esta industria se imponen en algunas legislaciones nacionales.
El sector de la biotecnología en España comprende en la actualidad a más de 200 empresas, un tercio radicado en la Comunidad de Madrid, que en conjunto facturan anualmente 740.000 millones de pesetas y dan empleo a 25.000 personas, según los datos del Informe ASEBIO 2000, el primero que analiza el sector biotecnológico español. ASEBIO, primera patronal de las bioempresas de nuestro país cuenta con 54 miembros asociados que operan en todos los sectores de la biotecnología.
ASEBIO