El Consejo Científico de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), primera patronal del sector en España, ha acogido con satisfacción las últimas iniciativas emprendidas por la Comisión Europea encaminadas a dinamizar la posición europea en el sector biotecnológico mundial. Entre estas iniciativas, destaca una propuesta para poner en práctica un plan de acción que afectará a los sectores de las Ciencias de la Vida y la Biotecnología y que ha sido uno de los puntos clave de la Cumbre Europea celebrada recientemente en Barcelona. La Comisión Europea estudia invertir unos 2,15 millardos de euros en el próximo programa marco de investigación que comenzará en enero de 2003.
El plan de actuación en el campo biotecnológico incluye la promoción de la movilidad de los científicos europeos, procurando su permanencia en Europa; el fomento de las competencias en gestión empresarial; el acceso al capital riesgo y la protección de los derechos a la propiedad intelectual. Además, la Unión Europea pretende constituir una red de comunidades y operadores europeos en biotecnología para facilitar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas.
Este cambio de actitud permitirá a la Unión Europea alcanzar el nivel logrado por Estados Unidos y Japón en el campo de la investigación y desarrollo de la biotecnología. Supone también un giro radical respecto a actitudes anteriores y obligará a los Estados Miembros a asumir posiciones comunes más definidas.
En el año 2005 se prevé que el sector biotecnológico europeo podría generar un volumen de negocio superior a los 100 millardos de euros. Actualmente existen más empresas dedicadas a la biotecnología en Europa (1.570) que en Estados Unidos (1.273). Sin embargo, el mercado europeo está formado por empresas más pequeñas que el estadounidense, que emplea a un mayor número de personas (162.000 frente a 61.000). Además, cuenta con una mayor capitalización y trabaja en más productos basados en esta tecnología.
El sector de la biotecnología en España comprende en la actualidad a más de 226 empresas, que en conjunto facturan anualmente más de 4.800 millones de euros y dan empleo a 25.000 personas, según los datos del Informe ASEBIO 2001, el primero que analiza el sector biotecnológico español. ASEBIO, primera patronal de las bioempresas de nuestro país cuenta con 60 miembros asociados que operan en todos los sectores de la biotecnología.
Asebio