La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), a través de su Secretario General, Francisco Bas, compareció ayer jueves, ante el Congreso de los Diputados para informar sobre el debate suscitado tras la aprobación definitiva de la Directiva europea 98/44/CE, que regula la protección jurídica de las innovaciones biotecnológicas. Esta normativa, cuya difícil elaboración requirió más de diez años de negociaciones, fue aprobada el 6 de julio de 1998, y tiene por finalidad la armonización de las legislaciones estatales aplicables a patentes sobre materia viva, como modo de impulsar la innovación y la industria biotécnológica en Europa.
Francisco Bas, Secretario General de ASEBIO, defendió ante el Congreso la necesidad de llevar a cabo una transposición inmediata de esta Directiva que permitirá la eliminación de las trabas a las que está sometida la industria biotecnológica en algunas legislaciones nacionales. Además, la Asociación Española de Bioempresas, se ofreció como portavoz ante la sociedad para transmitir los beneficios derivados de la aplicación de esta Directiva en diferentes sectores.
ASEBIO entiende que la aplicación de la biotecnología en los diferentes sectores en los que está presente repercute en un indudable beneficio para la sociedad, puesto que permite mejoras en el campo de la salud humana y animal y en los sectores agroalimentario y medioambiental. Por ello, insta a todas las instituciones a fomentar el desarrollo de una normativa que permita una mayor adecuación de los avances en el campo de la biotecnología.
ASEBIO se consolida de esta forma como el principal portavoz del sector en España ante la Administración y la sociedad. Recientemente, la Asociación ha trasladado al Ministerio de Ciencia y Tecnología las principales líneas de actuación necesarias para la potenciación de este sector, y ha anunciado la próxima edición del segundo informe sobre la biotecnología en España.
El sector de la biotecnología en España comprende en la actualidad a más de 200 empresas, que en conjunto facturan anualmente 740.000 millones de pesetas y dan empleo a 25.000 personas, según los datos del Informe ASEBIO 2000, el primero que analiza el sector biotecnológico español. ASEBIO, primera patronal de las bioempresas
Asebio