Francisco Bas, Secretario General de ASEBIO, afirmó ayer, durante el III Encuentro Especializado de Biotecnología en el sector de la Agricultura y la Alimentación, que el espectacular auge que habían experimentado las aplicaciones biotecnológicas en el sector agroalimentario durante los últimos años se ha visto frenado por la adopción de normativas restrictivas por parte de la Unión Europea.
El resultado ha sido una brusca desaceleración del sector, que podría sufrir un retroceso con relación al año pasado, en el que se alcanzó una cifra de negocio superior a los 3.000 millones de pesetas, según indica el Informe ASEBIO 2001.
Este encuentro, organizado por el Grupo Recoletos en colaboración con ASEBIO y Antares Consulting, cuenta con la participación de destacadas empresas biotecnológicas e instituciones relacionadas con el sector agroalimentario así como de Carolina Ruggieri representante de BIO (Biotechnology Industry Organization), principal organización del mundo de la biotecnología en Estados Unidos que engloba a más de 600 empresas.
Durante su intervención, Francisco Bas también ha destacado que los beneficios de los avances científicos, como el incremento de la producción, la limitación del uso de agentes químicos y la mejora de la calidad de los cultivos, carece de una adecuada comunicación estratégica a la sociedad.
Por otro lado, según Francisco Bas, la agroalimentación es uno de los sectores que, junto con la salud humana y animal, más atrae a los inversores interesados en la biotecnología española. Esto ha generado en los últimos años una mayor autonomía financiera de las empresas y que la disponibilidad de recursos propios aumente como consecuencia de ello.
En el acto de inauguración de Bioagroalimentaria `2002 han participado Fernando Royo, presidente de ASEBIO y Director General de Genzyme, y Miguel Garrido de la Cierva, viceconsejero de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid. Durante estas jornadas también intervendrán algunos de los miembros de ASEBIO: Sistemas Genómicos, Puleva Biotech, New Biotechnic, Syngenta Seeds, Bionostra y Medplants
El sector de la biotecnología en España comprende en la actualidad a más de 226 empresas, que en conjunto facturan anualmente más de 4.800 millones de euros y dan empleo a 25.000 personas, según los datos del Informe ASEBIO 2001, el primero que analiza el sector biotecnológico español. ASEBIO, primera patronal de las bioempresas de nuestro país cuenta con 60 miembros asociados que operan en todos los sectores de la biotecnología.
ASEBIO