La Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa ha colaborado en la Jornada de la Tapa Mediterránea organizada por el IEAMED (Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea), donde además ha ofrecido una ponencia a cargo de José Manuel Escrig, director adjunto de ASEMESA.
Durante su presentación, Escrig ha esbozado las propiedades nutritivas de la aceituna, así como su carácter versátil, “que la hacen perfecta para la elaboración de cualquier tipo de plato”, además de recordar la importancia del sector para la industria española dado “su carácter exportador y el liderato que mantiene en los mercados mundiales”.
Escrig ha recordado la reciente elección de la Dieta Mediterránea como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad, “algo que no ha hecho más que ratificar la idiosincrasia de nuestros productos así como su calidad gastronómica, en definitiva, nuestra forma tradicional de vida. En este sentido, la aceituna es uno de los alimentos mediterráneos por excelencia y forma parte de la base de una dieta saludable”.
Con su participación en este acto, la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa espera inaugurar una línea de “intensa” colaboración con el IEAMED, “ya que desde ambos organismos pretendemos impulsar la competitividad y calidad de las empresas agroalimentarias, a la vez que difundir los aspectos cualitativos de la dieta mediterránea y su repercusión en la mejora de la salud y la calidad de vida“, ha comentado José Manuel Escrig.
Según el director adjunto de la Asociación, “desde ASEMESA llevamos años trabajando en esta línea, promoviendo en aquellos países donde realizamos promoción las bondades de nuestra dieta a la vez que el carácter moderno de nuestra industria”.
ASEMESA representa al sector desde hace 90 años, integrando a la industria dedicada a la elaboración, comercialización y exportación de la aceituna de mesa en España. Sus empresas asociadas proceden de Andalucía, Valencia, Cataluña y Extremadura y en total las operaciones de éstas superan el 70% de la facturación del sector.
asemesa