La Asociación Nacional de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa, Asemesa, como portavoz de la industria de la aceituna de mesa, muestra la preocupación general del sector ante la anunciada subida de precios de los envases de lata, de alrededor de un 30%, comunicada por las principales empresas fabricantes de este tipo de envases. Desde hace unos días y mediante llamadas de teléfono y correos electrónicos, los principales fabricantes de las latas y las tapas de los botes de vidrio, están informando a las industrias de aceituna de mesa de que, a partir del próximo 1 de enero, aplicarán incrementos en el precios de estos productos.
Este incremento, que se pretende aplicar a principios de 2009, se sumaría al que ya se aplicara en los meses de agosto y septiembre del presente año de entre un 10 y un 12%.
Según Antonio de Mora, Director Gerente de Asemesa, “como gran consumidora de envases de lata, la industria de la aceituna de mesa se vería gravemente afectada por el impacto de esta medida, especialmente grave en el momento de crisis que estamos viviendo, siéndole imposible absorber esta subida que no podría repercutir de ninguna forma dada la complicada situación en la que nos encontramos”.
Ante las posibles consecuencias negativas para el sector de la aceituna de mesa, Asemesa va a estudiar todas las acciones posibles para oponerse a estos nuevos incrementos y llegado el caso, trasladará el asunto a la administración competente por si hubiera algún tipo de infracción de las normas de la competencia.
La Asociación Nacional de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa, Asemesa, integra a las principales industrias dedicadas a la elaboración, comercialización y exportación de la aceituna de mesa en España. Asemesa representa a empresas procedentes de Andalucía, Valencia, Cataluña y Extremadura aglutinando el 70% de la facturación total del sector (aproximadamente 700 millones de euros en 2007).
ogilvy