La labor del grupo consiste en perfilar el desarrollo y aplicación del método de evaluación organoléptica -conjunto de descripciones de las características físicas de un producto, como por ejemplo su sabor, textura, olor, color, etc…- aprobado el pasado año en el seno del Consejo Oleícola Internacional. Esta supone una disciplina novedosa, ya que, a diferencia del aceite de oliva, la aceituna de mesa no ha dispuesto nunca de un método de valoración sensorial estandarizado. Por lo tanto, una vez aprobado definitivamente, se sentarán las bases para homogeneizar las catas del producto.
Entre los expertos que definen el método y su aplicación figura la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa, que cuenta con el asesoramiento y colaboración del CSIC a través del Instituto de la Grasa. Durante la última reunión del grupo de trabajo, ASEMESA expuso la postura de la industria considerando muy positiva cualquier iniciativa que vaya dirigida a mejorar el conocimiento y valoración de la aceituna de mesa, sin embargo reiteró la preocupación del sector por las posibles consecuencias negativas que podría tener para la industria que las disposiciones de este método tuvieran carácter obligatorio en el futuro.
Es por ello que propuso que el método se limite a fines de carácter didáctico exclusivamente. Y es que, como sostiene Antonio de Mora, director-gerente de ASEMESA, “la aceituna de mesa
es un producto muy complejo y diverso en el que se combinan distintos tipos, variedades, formas de elaboración y presentación, resultando un sinfín de productos con características muy diferenciadas que difícilmente pueden recogerse en un método y que va a requerir muchos años de práctica y aprendizaje para su aplicación”.
ASEMESA representa al sector desde hace 90 años, integrando a la industria dedicada a la elaboración, comercialización y exportación de la aceituna de mesa en España. Sus empresas asociadas proceden de Andalucía, Valencia, Cataluña y Extremadura y en total las operaciones de éstas superan el 70% de la facturación del sector.
ASEMESA