Esto supone una asignación media de 116 derechos por ganadero que traducido en términos económicos equivale a, aproximadamente, 1.630 euros anuales y un total de casi 10.000 euros por explotación durante los próximos 6 años.
La disponibilidad de derechos en la Reserva Nacional, ha hecho posible que todos los solicitantes que reunían los requisitos establecidos en la normativa básica hayan podido recibir asignación, con independencia de la puntuación obtenida en el baremo establecido para priorizar el reparto.
Tampoco ha sido necesario establecer límites a las cuantías máximas asignables en función del tamaño de la explotación, habiendo recibido cada ganadero exactamente el mismo número de derechos que los solicitados.
Al poner en manos de los productores a título individual esta importante cantidad de derechos, se aporta al sector ovino caprino español un total de 35 millones de euros a percibir hasta 2013, lo que sin duda contribuirá a paliar la difícil situación que están atravesando en la actualidad estas explotaciones.
Por otro lado, hay que tomar en cuenta que en virtud de la normativa sobre aplicación de los pagos directos a la agricultura y ganadería, todo aquel ganadero que haya sido beneficiario de este reparto, adquiere la condición de posible asignatario de derechos de pago único de la reserva nacional, junto con el resto de potenciales asignatarios en el orden de prioridad que les corresponda.
Todos los productores podrán consultar el número de derechos que les han correspondido en la página Web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, www.mapa.es, en la sección de ganadería y en el apartado dedicado a los sectores de vacuno y ovino-caprino, introduciendo su clave personal.
En el transcurso de los próximos días cada ganadero recibirá su correspondiente notificación de resolución, cumpliéndose holgadamente el compromiso del plazo máximo al efecto establecido en la orden ministerial para el 31 de diciembre de 2007.
Para febrero del próximo año, el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación tiene previsto realizar una nueva convocatoria de reparto de aproximadamente 220.000 derechos a prima de ovino y caprino de la reserva nacional, también con efectos para 2008.
Mapa