Siria tendría que poner al día su sistema sanitario y fitosanitario para poder participar plenamente en el comercio mundial a la vez que protege sus propios recursos, explica Mahmoud Solh, Director de Producción y Protección Vegetal, de la FAO.
La FAO colaborará con las instituciones sirias pertinentes para mejorar el sistema del país, en materia de vigilancia sobre las plagas, inspección y certificación de los productos de origen vegetal y las plantas importadas, añadió Solh.
Las principales exportaciones de origen vegetal de Siria son: trigo, cebada, algodón, garbanzos, tabaco, higos secos, albaricoques secos, habas y papas. Las exportaciones ascendieron en 2002 a 1,4 millones de toneladas.
Los principales productos que importa Siria son, principalmente: arroz, cítricos, manzanas, maíz, dátiles, madera, hortalizas, café y té. Las importaciones en 2002 ascendieron a cerca de 2,3 millones de toneladas.
Además de poner al día la legislación fitosanitaria se capacitará a 20 altos funcionarios y 25 inspectores en el ámbito del proyecto de la FAO, con la finalidad de fortalecer las capacidades técnicas en lo que respecta al equipo necesario para la inspección y la detección de plagas en los principales puertos de ingreso.
El proyecto complementa el plan de seguridad alimentaria para «fortalecer el Comité del Codex, poner al día y armonizar las normas y reglamentos sobre los productos alimentarios», concluyo Solh
FAO