Las asociaciones ganaderas de la Comunidad Autónoma andaluzas contarán con 1,1 millones de euros en ayudas para llevar a cabo planes de mejora y selección de la razas autóctonas puras. De este modo, la Consejería de Agricultura y Pesca ya ha elaborado la orden que regula estos apoyos, con los que se financiará 70% del presupuesto de los planes de actuación que presenten los ganaderos.
La mejora de la productividad en la ganadería se basa, entre otros aspectos, en la elevación del nivel genético de sus reproductores y en lograr un adecuado manejo en el campo reproductivo. La técnica ganadera ha experimentado notables progresos en los últimos años, puesto que se han puesto a disposición de los ganaderos herramientas para elevar la productividad de los rebaños y la mejora de la calidad de las producciones.
La orden recoge que se apoyarán la creación y desarrollo de programas de mejora y selección de razas ganaderas puras de Andalucía, la formación y contratación del personal técnico que lleven a cabo los citados programas, la adquisición de vehículos y del material necesario para el desarrollo del plan, y la organización y asistencia a los certámenes ganaderos.
Los beneficiarios de estas ayudas son los asociaciones de criadores reconocidas oficialmente –actualmente 12– que desarrollen su actividad en Andalucía. Estas entidades deben tener capacidad para llevar a cabo un programa de mejora de razas, reunir entre sus asociados un censo de animales suficientes para la consecución de los objetivos previstos y presentar sus respectivos planes de actuación en la Consejería.
Andalucía cuenta con un número importante de razas autóctonas y españolas de las que algunas de ellas, tienen un gran potencial genético que no se han desarrollado suficientemente. Para conseguir este desarrollo se requiere el concurso de un mínimo de ganaderos y la utilización de modernas tecnologías, todo ello en una estructura organizativa estable y provista de los medios adecuados.
Junta Andalucía