Asociafruit denuncia el adelanto fraudulento de la recogida de cítricos no aptos aún para su comercialización

mandarinas

Con la entrada de la estación otoñal se despierta la demanda de las naranjas frescas, de nueva cosecha. Este hecho está siendo aprovechado por algunos para hacer negocio de forma fraudulenta al ofertar un producto no apto para su comercialización pero en apariencia maduro. Esta coloración artificial fuera de temporada, se consigue mediante tratamientos artificiales en cámara frigoríficas.

“Esta mala práctica provoca que el consumidor se sienta engañado y desconfíe de la calidad del producto, aplazando y reduciendo su consumo posteriormente” denuncia Enrique Pérez, Presidente del Sector de Cítricos de Asociafruit, apuntando también que “una recolección prematura supone una calidad insuficiente de sabor y/o zumo del fruto, no siendo aptas para su comercialización, y además, desde el punto de vista formal, supone también un incumplimiento de la actual normativa de calidad.”

Esta situación, que desgraciadamente se produce en todas las zonas productoras de España, ha sido denunciada por Asociafruit, solicitando los servicios de inspección y control del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo – a través del SOIVRE- y de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía para la realización de un seguimiento especial en el sector durante estas semanas previas al inicio de la campaña.

“En el momento actual ya se ha iniciado la campaña de las variedades más tempranas de mandarinas, y es previsible, si la meteorología acompaña, que la campaña de naranjas comience en Andalucía, la tercera o cuarta semana de octubre”, apunta Enrique Pérez.

La naranja- con 1.200.000 tons.- supone el 75% del total de la producción citrícola andaluza, siendo la navelina la principal variedad. El cultivo de naranjas ha venido creciendo de forma importante en los últimos años en Andalucía hasta situarse al mismo nivel que la producción de naranjas de la Comunidad Valenciana, zona tradicional de producción de cítricos de nuestro país.

En el momento actual se está a la espera de la publicación de los aforos oficiales de la producción andaluza que elabora la Consejería de Agricultura y Pesca, si bien, desde la Comunidad Valenciana, ya se apunta a una reducción de cosecha del 9,8% respecto a la campaña pasada.

ASOCIAFRUIT

Deja una respuesta