“Tanto es así –afirman- que en muchos casos, de forma paradójica, las condiciones que SAECA impone a la hora de conceder sus avales son más exigente que las de muchas entidades financieras”.
La Asociación señala que las entidades financieras, en su inmensa mayoría, se niegan a conceder el crédito si no es con el Aval de SAECA, obviando incluso el informe positivo de la administración autonómica correspondiente, por lo que, en definitiva, se están denegando masivamente este tipo de operaciones.
Por último ASOPROVAC denuncia que, a pesar de que las legislaciones autonómicas en algunos casos, contemplan la opción de suscribir los préstamos a interés fijo, las entidades de crédito están imponiendo un interés variable en las escasas operaciones realizadas. “El resultado –concluyen- es que una ayuda que se presentó casi como la única para buena parte del sector ganadero ha supuesto una nueva decepción ante el reducido número de ganaderos que pueden acceder a la misma”.
ASOPROVAC ha enviado una carta a la Subsecretaría del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, en la que ruega encarecidamente que de forma urgente se tomen las medidas oportunas para hacer operativa la única ayuda prestada al sector ganadero para paliar, al menos parcialmente, la dramática crisis que está atravesando.
ASOPROVAC