ASOPROVAC: El “Modelo de declaración normalizada” debe aplicarse también a las importaciones

La Asociación recuerda que España es el único país del entorno europeo en el que en el marco de la erradicación de las ETTS, sigue manteniéndose una declaración de este tipo por parte del productor, algo que no parece ni lógico ni equitativo cuando se está hablado de un mercado comunitario, en donde los requisitos establecidos a los distintos países deben ser los mismos, de cara a garantizar la igualdad de oportunidades entre los productores europeos.

Además, ASOPROVAC reitera que, aunque los datos que se reflejan en este nuevo documento son los exigidos por el llamado “Paquete de Higiene”, y por tanto el ganadero dispone de los mismos, actualmente es difícil transmitir esa información del modo que se solicita. Por este motivo resulta incomprensible que las administraciones públicas no utilicen, tal y como se está haciendo en otros países comunitarios, sus propias bases de datos de movimientos de animales (REMO y RIA), evitando así incrementar la ya elevada carga burocrática exigida actualmente a los ganaderos.

En cualquier caso, esta declaración –cualquiera que sea su objetivo-, supone una prueba más de que es la propia UE quien establece trabas a las producciones de sus ganaderos que constituyen un claro agravio comparativo frente a las de países terceros, muchos de los cuales no tienen si quiera establecido un correcto sistema de trazabilidad de sus productos. Es por ello que ASOPROVAC solicita a los políticos europeos que recapaciten sobre si actuaciones como estas no pueden generar finalmente un dumping para las producciones europeas.

No obstante, ASOPROVAC considera indispensable que, de no retirarse el nuevo “Modelo de declaración normalizada”, al menos se aplique igualmente a las carnes procedentes de cualquier país, adoptándose las medidas legales oportunas ante los operadores cuyas importaciones incumplan esta medida.

ASOPROVAC

Deja una respuesta