Ganaderos de toda España se dieron cita el pasado día 27 de abril en la Jornada “Condicionalidad aplicada al vacuno de carne”, organizada por la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC), coincidiendo con la celebración de FIMA Ganadera 2006.
Durante el acto participaron como ponentes Javier Sierra Andrés, Subdirector General de Planificación económica y coordinación institucional del MAPA; Francisco González, responsable de la línea de Vacuno de carne de Pfizer Salud Animal; y Luis Fernando Gosálvez ,Catedrático de Producción Animal de la Universidad de Lleida.
Algunas de las conclusiones sobre los temas tratados fueron:
La condicionalidad es un conjunto de requisitos relativos a sanidad animal, bienestar, medio ambiente, buenas prácticas de producción y seguridad alimentaria, que reflejan los deseos de la sociedad, y de cuyo cumplimiento depende el cobro de la nueva ayuda única.
El 1% de los preceptores de las ayudas de la PAC serán controlados sobre el terreno para evaluar todos los criterios relativos a condicionalidad. Las sanciones aplicables por incumplimiento dependerán entonces de la gravedad, el alcance, la persistencia y la reincidencia de los hechos sancionables, pudiendo alcanzar penalizaciones de hasta el 100% de las ayudas comunitarias durante más de un año.
El bienestar animal es un concepto difícil de abarcar de forma científica y rigurosa, además de prácticamente imposible de cuantificar. Un buen indicador ha de ser objetivo, sólido y repetible y hoy día no existe ningún medidor de bienestar animal que cumpla estas características.
A pesar de ello, la UE prevé entre sus acciones prioritarias, endurecer la normativa (incluidos los controles y las sanciones) en materia de bienestar animal.
Esta normativa, que no se transferirá a los países terceros, se traducirá en barreras comerciales intracomunitarias, con una elevación del coste del producto final que el consumidor no esta dispuesto a asumir.
El manejo es el factor que más influye en el estrés animal; por tanto éste condiciona más el bienestar de los animales durante el transporte, que la distancia del trayecto.
Es necesario que el sector actúe como lobby y tome una actitud activa en este sentido, mediante la promoción de estudios científicos y de coste-beneficio de las medidas que Bruselas pretende implantar.
Una posible vía de solución sería establecer un label para los productos obtenidos en determinadas condiciones de bienestar animal, de manera que opten por ellos aquellos consumidores dispuestos a pagar el plus que conllevan.
El acto fue clausurado por el Secretario General Técnico del Gobierno de Aragón, José Antonio Guzmán Córdoba, quien felicitó a ASOPROVAC por su fuerza como interlocutor e impulsor de iniciativas.
ASOPROVAC