ASOPROVAC se reunió en Estrasburgo con europarlamentarios europeos de la Comisión de Agricultura

El miércoles 17 de mayo, ASOPROVAC asistió en representación de los productores españoles de vacuno de cebo a un debate sobre ‘El futuro del sector vacuno’ en la sede del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, ante europarlamentarios, principalmente miembros de la Comisión de Agricultura.
La finalidad era debatir algunos aspectos sobre los efectos que tendrá para el sector vacuno de carne europeo la liberalización del comercio en el marco de la negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La conclusión más importante de este encuentro es, a juicio de ASOPROVAC, la absoluta necesidad de doblar los esfuerzos de comunicación dirigidos a los parlamentarios europeos, ante la falta de información de que disponen sobre determinados aspectos condicionantes para la actividad futura del sector cebador europeo.
Además, ASOPROVAC ha podido constatar la fuerte preocupación de todo el sector vacuno europeo ante la amenaza más que probable de un incremento de la entrada de carne en el mercado comunitario procedente de terceros países. Las medidas de control impuestas por la exhaustiva legislación comunitaria ha hecho que los costes de producción comunitarios sean considerablemente superiores a los de estos países, situándose en una horquilla de 2,5 -3 euros/Kg. de canal, mientras que los países terceros muestran de media unos costes de tan sólo 1-1,5$/Kg. de canal.

Las importaciones de vacuno han aumentado casi el 40% desde 1999 y actualmente suponen más del 7% del consumo comunitario de carne de vacuno. Además, según un análisis de impacto llevado a cabo por la Comisión Europea, en los próximos años se prevé una cifra de importación en torno a 1,3 millones de toneladas (equivalente al 15% del consumo de carne de vacuno de la UE-25), lo que hará que la producción de carne de vacuno europea disminuya más del 10%, con la consiguiente repercusión sobre los precios.

Según pusieron de manifiesto en sus intervenciones los representantes del sector vacuno de Francia, Italia, Reunido Unido, Irlanda y España, países participantes en este debate:

· Cualquier acuerdo en el seno de la OCM, para ser equilibrado y justo, ha de reconocer el esfuerzo realizado por la UE para reducir las ayudas a sus productores que pudiesen distorsionar el comercio. Además, estos acuerdos en ningún caso deberían perjudicar la continuidad y seguridad en el abastecimiento de alimentos a los consumidores europeos.

· La UE ha desarrollado elevados estándares y controles en relación con la seguridad alimentaria, la trazabilidad, el bienestar animal y el medio ambiente. Todo ello ha supuesto un coste adicional a los productores europeos que además cuentan con una mano de obra más cara que otros países. En este contexto se hace justo que los países terceros asuman los mismos controles que la UE en términos de trazabilidad completa en toda la cadena alimentaria.

· La Unión Europea ha de dotarse de una estrategia de comunicación, tanto intra como extracomunitaria, que permita contrarrestar las argumentaciones de sus detractores y orientar de manera positiva el consumo de carne de vacuno producida en la UE. Esta nueva estrategia de comunicación debe tener como pilares básicos la creación de un Comité de coordinación de actividades de información y promoción de carne de bovino, y un programa de información dirigido a los consumidores.

La Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC) es la organización profesional más representativa del sector productor de carne de vacuno española, copando un 85% de la producción del país y con más de 3.000 asociados en todo el territorio nacional

Asoprovac

Deja una respuesta