Asovac: ‘El Mapa prohibe el movimiento de animales entre explotaciones de cebo’

Nota de opinión de Asaja
El presidente de ASAJA, Pedro Barato, ha defendido en Cancún los intereses del sector algodonero español y europeo, que está siendo víctima de un feroz ataque por parte de una serie de países centroafricanos productores de algodón. Sorprendentemente, la iniciativa africana está siendo respaldada por algunos de nuestros propios socios comunitarios como es el caso de Alemania o el Reino Unido, países no productores de este cultivo.

Durante las primeras jornadas de negociación que se están llevando a cabo en el marco de la V Conferencia Ministerial de la OMC en Cancún, el cultivo del algodón ha pasado a ocupar un primer plano en las negociaciones ante la insistencia de un grupo de países centroafricanos (Benin, Burkina Faso, el Chad y Malí) que solicitan la total eliminación del apoyo público a este sector en EEUU y la UE.

Por este motivo, durante los encuentros informales mantenidos en Cancún por el Presidente de ASAJA tanto con el Vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, como con el Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se ha abordado el problema del algodón debido a la especial trascendencia que tiene este cultivo en España (somos junto con Grecia, los únicos países comunitarios productores). Barato ha puesto de manifiesto la necesidad de mantener un sistema coherente de apoyos al sector agrario en la UE y ha resaltado la importancia de este cultivo en el sur de España. Por otro lado, recordó que en la UE se produce tan solo el 2% del algodón mundial, que la producción europea apenas alcanza el 15% de nuestras necesidades de consumo y que somos uno de los principales importadores del algodón centroafricano.

Del mismo modo, resaltó los esfuerzos continuados que están realizando los agricultores europeos para adaptarse a las sucesivas reformas de las diferentes Organizaciones Comunes de Mercado (que en breve llegarán también a este cultivo) y a iniciativas como el llamado acuerdo EBA “Todo Menos Armas”, en virtud del cual, en 2006 podrán entrar en la UE, con arancel cero, todo tipo de producciones de los países en vías de desarrollo. Por todo ello, el máximo responsable de ASAJA manifestó que “resulta de todo punto inaceptable concesiones adicionales que pondrían al sector algodonero europeo al borde del abismo”.

Tanto el Vicepresidente del Gobierno como el Ministro de Agricultura destacaron que los bajos precios en el mercado mundial del algodón no pueden en ningún caso achacarse a las producciones europeas sino mas bien a las procedentes de los EEUU y China, así como a la progresiva sustitución en la industria textil del algodón por otro tipo de fibras sintéticas. Además, mostraron su total oposición a tratamientos sectorializados y diferenciales para sectores específicos, como esta iniciativa plantea.

ASAJA, que esta siguiendo estas negociaciones minuto a minuto, continuará defendiendo el modelo multifuncional de agricultura europeo que fue recogido en el mandato de Doha, bajo el epígrafe Cuestiones No Comerciales, y que debe prevalecer ante las tendencias ultraliberalizadoras del comercio mundial de productos agrarios.
Nota de opinión de Asaja

MAPA

Deja una respuesta