El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias, compareció ayer tarde en el Congreso de los Diputados, donde informó, entre otros temas, sobre las propuestas que ha realizado el Gobierno a la Unión Europea de cara a la futura reforma de la Política Común de Pesca (PCP), a revisar antes del 31 de diciembre de 2002, en respuesta al Libro Verde elaborado por la Comisión.
En este sentido, el ministro Arias ha manifestado que el documento presentado ante la UE, consensuado con todos los interesados, «recoge los principales elementos de reflexión sobre las medidas a adoptar para frenar el deterioro de los recursos, favorecer el fortalecimiento del sector pesquero e incrementar la participación internacional de la UE».
Entre las propuestas españolas, cabe destacar las que hacen mención a los recursos pesqueros internos. Arias Cañete ha recordado que la situación de los recursos es preocupante, por lo que los mecanismos de protección deben ser eficaces y evitar discriminaciones. Por esa razón, se recomienda la derogación de la libertad de acceso para los buques que no tienen pabellón del Estado costero y la necesaria desaparición del régimen aplicado a la flota española en el Box Irlandés.
Asimismo, se hace necesario revisar el concepto de estabilidad relativa, al cambiar las zonas dependientes de la pesca desde que se instituyó la PCP, y se descartan las tendencias regionalizadoras, que implicarían una ruptura de la unidad de la PCP y derivarían en situaciones discriminatorias. El ministro ha explicado que el Gobierno propone reforzar la Comisión Europea y los Comités de representación del sector, así como simplificar la legislación comunitaria, sin olvidar la necesidad de llevar a cabo una política de recursos exclusiva en el Mar Mediterráneo.
Por otro lado, Arias ha manifestado la necesidad de reforzar la política exterior de pesca comunitaria, para garantizar la defensa de los intereses pesqueros, reforzando las políticas de acuerdos bilaterales y las participaciones en las Organizaciones Regionales de Pesca, y desarrollar actuaciones decididas contra los pabellones de conveniencia.
En materia de estructuras, el documento presentado ante la UE recuerda la necesidad de adecuar las flotas a los recursos existentes y modernizar las estructuras productivas, reforzando los Programas de Orientación Plurianual como mecanismo de adecuación de la capacidad pesquera. Dentro de la política de mercados, se defenderá la búsqueda del equilibrio entre la defensa de las flotas y la industria transformadora. Finalmente, en materia de empleo, el ministro Arias ha destacado la necesidad de garantizar un empleo digno y cualificado en el sector pesquero, así como estable y en condiciones económicas aceptables.
Plan de reconversión de la flota que faenaba en Marruecos.
El ministro Arias también ha hecho referencia en el Congreso al Plan de Acción para la flota afectada por la falta de Acuerdo con Marruecos, dotado con 197 millones de euros, a los que habría que añadir los fondos destinados a favorecer la diversificación económica de zonas desfavorecidas, la dotación ya disponible del IFOP y la parte de la cofinanciación que corresponde al Gobierno español, elevando la suma disponible hasta un total de 693,48 millones de euros. Asimismo, el ministro Arias ha recordado que es necesaria la puesta en marcha de este Plan ante la imposibilidad de haber alcanzado un acuerdo entre la UE y el Gobierno marroquí, a pesar de las sucesivas propuestas realizadas por la Unión Europea a lo largo de todo el proceso negociador.
La propuesta de Reglamento para favorecer la reconversión de la flota ya ha sido presentada por la Comisión europea e incluye mejoras en las condiciones de las ayudas a la formación de sociedades mixtas, a la modernización de los buques para adaptarlos a nuevas pesquerías y para el desguace. Sin embargo, el Gobierno español intentará mejorar aún más las ayudas al colectivo afectado. En este sentido, se han propuesto modificaciones relativas a las definiciones de los beneficiarios, gestión de las ayudas por desguace y sociedades mixtas, las medidas de carácter socioeconómico, así como las medidas de diversificación económica de las zonas dependientes.
Gestión de Totales Admisibles de Capturas. Planes de recuperación de la merluza.
La Unión Europea aprobó unos Totales Admisibles de Capturas (TAC) para el presente año que perseguían la mejora de la situación biológica de los recursos, especialmente en especies que atravesaban un grave estado de deterioro, como la merluza, el bacalao y el gallo.
La decisión final adoptada por los Estados miembros fue que era necesario adoptar importantes recortes de las capturas, pero acompañados de medidas técnicas para la recuperación de estas especies. Por ello, la UE aprobó un Reglamento por el que se ponen en marcha los planes de recuperación de bacalao y merluza. Sin embargo, tal como ha recordado el ministro Arias, el Gobierno español ha mostrado su oposición a dicho Reglamento, al suponer una grave discriminación en perjuicio de la flota española, puesto que nuestra flota ejerce la actividad en las zonas donde son de aplicación las medidas de emergencia, motivo por el cual el Gobierno ha decidido presentar un recurso de anulación del Reglamento.
MAPA