El dirigente regional ofreció una rueda de prensa para informar de la puesta en marcha de la nueva campaña de solicitud de ayudas al sector agrario, que está previsto se inicie la próxima semana y finalice el último día de abril.
Recordó que la Unión Europea aprobó una medida excepcional de apoyo de 300 millones para el sector lechero comunitario en 2010. «Es insuficiente», señaló el consejero, que admitió que, no obstante, abre algunos márgenes de maniobra para los países. A Asturias le corresponderán aproximadamente 1,2 millones, según el Principado.
A nivel nacional se aprobaron ayudas específicas para las explotaciones lecheras de zonas de montaña y para las producciones con indicaciones geográficas u otras figuras de calidad, destinando a este sector 40,2 millones de euros adicionales de fondos comunitarios a partir de 2010. A este respecto, Martín dijo que defenderá que Asturias no puede conformarse con menos de seis millones.
Añadió que desde la Consejería de Medio Rural y Pesca, se reforzaron notablemente las indemnizaciones compensatorias de montaña, incrementando la ayuda que percibirán las superficies de prado, de modo que las explotaciones lecheras de esas zonas podrán ver incrementada su ayuda de manera global en un 30 por ciento.
Las nuevas ayudas y mejora de las existentes supone para el presupuesto del Principado un gasto adicional de tres millones de euros al año.
Las principales novedades para 2010 son dos nuevas ayudas, una vinculada a la producción de leche comercializada bajo las denominaciones de origen de los quesos asturianos o ganadería ecológica y otra de ayuda directa a las explotaciones situadas en las zonas de montaña para compensar las desventajas específicas que afectan a los agricultores del sector en zonas económicamente vulnerables.
Martín señaló que también hay una nueva medida, de financiación autonómica, de mejora del bienestar animal, circunscrita a las explotaciones de zonas periurbanas, con la que se pretende solventar en lo posible la desvinculación del manejo del ganado de una mínima base territorial al aire libre en esas explotaciones especialmente intensificadas.
La cantidad total de las ayudas al sector ganadero ascenderá a 90 millones en 2010. Los ganaderos que reciben ayudas son unos 14.000, de los que 2.800 son de leche. Con el objeto de garantizar que los profesionales tengan toda la información, la Consejería pondrá en marcha desde esta semana una campaña informativa.
Se han programado así 25 charlas explicativas en las principales zonas de producción lechera. Aurelio Martín mostró su intención de estar presente en las citadas charlas. Consideró la campaña «necesaria», dada la complejidad de los trámites de las ayudas. También se ha editado un tríptico con información para los ganaderos.
Europa Press
Pues me parece una medida muy positiva para la produccíón lechera, deberían copiarla otras comunidades,en estos momentos toda ayuda es significativa en un sector a la deriva.