El Gobierno del Principado de Asturias ha dado el primer paso para que se establezca un Plan Nacional Coordinado de Ayudas Directas a las Rentas de los Ganaderos de Vacuno al haber aprobado hoy el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Medio Rural y Pesca, la elaboración de un Proyecto de Ley de crédito extraordinario por importe de 1.560 millones de pesetas. Esta propuesta de crédito extraordinario será presentada de manera inmediata a la Junta General del Principado para su aprobación y se destinará a financiar la parte que le corresponda a la Administración del Principado de Asturias de las ayudas que se prevean en dicho Plan Nacional.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aceptado estudiar la propuesta presentada insistentemente por el Consejero de Medio Rural y Pesca del Gobierno del Principado de Asturias, tanto por escrito como en reuniones sectoriales, para la elaboración y aprobación de un Plan Nacional de Ayudas Directas al Sector de Vacuno de Carne con motivo de la crisis provocada por la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB). Para ello, ha sido convocada para el próximo lunes 2 de abril en la sede del Ministerio, en Madrid, la Comisión General de Agricultura, a la que asistirá el Secretario Técnico de la Consejería de Medio Rural y Pesca, en la que será abordada la propuesta del Gobierno del Principado de Asturias, incluida ya en el orden del día.
Tal como ha sido manifestado reiteradamente por el Gobierno del Principado de Asturias, la propuesta de Plan Nacional presentada por la Administración regional al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación supone que, en el caso de que España no logre disponer de fondos europeos para este fin, cuestión difícilmente entendible, se habilite por parte del Gobierno Central un crédito extraordinario como el aprobado en el día de hoy por el Consejo de Gobierno del Principado, pero de superior cuantía. Con este crédito se cofinanciarían, en los porcentajes que se acuerden, estas ayudas, estructuradas de manera similar a las establecidas en otros países de la Unión Europea. Los ganaderos profesionales asturianos y españoles recibirían una compensación económica, de carácter transitoria en tanto en cuanto no se normalice el mercado. La cuantía de esta ayuda quedaría determinada por vaca madre y de forma modulada, con un importe máximo que podría estar en el entorno de las 70 vacas por explotación.
GABINETE DE PRENSA