Asturias, Extremadura, Madrid y Galicia no investigan las causas de sus incendios

Nota de WWF/Adena
WWF/Adena lanza un nuevo informe sobre incendios forestales en el que se realiza por primera vez un análisis comparativo entre las diferentes Comunidades Autónomas estableciendo un ranking que refleja los esfuerzos dedicados a investigar sus causas. Según sus conclusiones, Asturias, Extremadura, Madrid y Galicia suspenden esta asignatura, mientras que La Rioja y Cataluña destacan como las más aplicadas a la hora de esclarecer las motivaciones hay tras los incendios.

El nuevo informe de WWF/Adena subraya el escaso conocimiento de las causas de los 20.000 incendios forestales que, como media, devastan cada año los montes españoles y destaca la necesidad de profundizar en su investigación. La organización insiste en que ningún plan preventivo contra incendios puede tener éxito si no se conocen con detalle las motivaciones que se esconden tras el fuego.

El estudio revela que se desconoce el 70 por ciento de las causas de los incendios a escala nacional, aunque bien es cierto que la situación varía enormemente entre Comunidades Autónomas. WWF/Adena ha establecido un ranking (disponible en www.wwf.es) en el que cabe mencionar a Asturias, Extremadura, Madrid y Galicia como las comunidades menos aplicadas en este tipo de investigación, y a La Rioja y Cataluña como las que más esfuerzan y además lo hacen con una mayor eficacia.

La identificación de estas motivaciones resulta fundamental para identificar, perseguir y castigar a los culpables. En la actualidad, sólo un 1 por ciento de los incendios acaba con alguna detención, sin constar en ninguna estadística oficial qué porcentaje es acusado formalmente en los tribunales, ni cuántos de ellos son castigados. WWF/Adena denuncia la casi nula aplicación de sanciones y asegura que es necesario penalizar a los causantes como medida disuasoria para prevenir nuevos casos, cabe mencionar que un 94% de los incendios son provocados por el hombre.

Por tanto, el informe de WWF/Adena sostiene que la lucha contra los incendios forestales falla en España, entre otros motivos, porque no se emplean suficientes medios para conocer las causas socioeconómicas reales que originan el problema. Asimismo, tampoco se destinan fondos a desarrollar y aplicar medidas que los eviten. En la mayoría de los casos, las Comunidades Autónomas invierten la mayor parte de sus presupuestos en la extinción, dado que es políticamente mucho más llamativa, mientras que restringen el de la prevención, por ser laboriosa y tener resultados a más largo plazo.

Según Raquel Gómez, responsable del Área de Bosques de WWF/Adena, “No se pueden diseñar y aplicar programas efectivos de prevención de incendios si no se conocen sus causas”. Y añade: “desde WWF/Adena proponemos, además de la mejora en los sistemas de identificación de causas, la reducción de la combustibilidad de los montes, la aplicación de los compromisos de la Ley de Montes y una mayor coordinación de los medios de extinción, entre otras medidas”.

WWF/AENA

Deja una respuesta