La Consejería de Medio Ambiente Asturiana destinará 218.340 euros al acondicionamiento del entorno de la mina de Rasines. Esta segunda fase del proyecto, iniciado por el Plan de Dinamización Turística del Alto Asón, contempla la creación de un aparcamiento, varios caminos verdes y senderos, tres zonas de estar, la rehabilitación de lavaderos y plantación de árboles.
El proyecto, que será adjudicado a finales de este año o principios de 2006, afectará a una superficie total de 10 hectáreas. El alcalde, José Gabriel Trueba, y la gerente del Plan de Dinamización, Azucena Sanpedro, han apuntado que el nuevo aparcamiento servirá de acceso a las áreas recuperadas de la ruta de los Caleros y el parque arqueológico de la Cueva del Valle.
«Las mejoras que la Consejería realice en esta zona unificarán las distintas iniciativas que se han desarrollado en el municipio, de forma que los recursos naturales, el patrimonio histórico industrial y arquitectónico del entorno quedará enlazado, facilitando a los habitantes de Rasines y a los visitantes el conocimiento de los recursos del municipio».
Según han manifestado José Gabriel Trueba y Azucena Sanpedro, el área podría ser utilizada en el futuro como escenario natural para eventos musicales, ya que las paredes de la antigua cantera serán habilitadas con un graderío que permitirá que el espacio sea destinado a diferentes usos relacionados con el ocio y el tiempo libre.
Gob. Asturias