Asturias pedirá que el nuevo reparto de ayudas de prioridad al sector lácteo

El Gobierno asturiano planteará al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio rural y Marino (MARM) que el nuevo reparto de ayudas derivado de la última revisión de la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea (UE) dé prioridad al sector del vacuno de leche y en particular a los productores que operan en zonas de montaña.

El consejero de Medio Rural y Pesca del Ejecutivo regional, Aurelio Martín, ha presentado los criterios que el Principado trasladará al Gobierno central de cara al nuevo reparto de fondos pendiente de poner en marchar tras el denominado ‘chequeo médico’ a que fue sometida la PAC el pasado año.

Esta revisión conlleva la reducción hasta el 10% en 2012 de las subvenciones directas, en beneficio de otras políticas rurales o una subida de las cuotas lecheras, como antesala de la apertura del mercado lácteo prevista para el año 2014.

Según Martín, el de la producción láctea es el único de los sectores afectados por estos cambios que verá modificadas sus «reglas básicas» al plantearse la eliminación del sistema de cuotas de producción que desde 1984 permitía garantizar el mantenimiento de la renta para los ganaderos. «Nunca se ha hecho una reforma de la PAC que supusiera una merma para los productores de un sector sin establecer compensaciones», ha advertido el titular de Medio Rural y Pesca del Gobierno asturiano.

Entre los criterios que tiene previsto trasladar al MARM figura el hecho de que el 80 por ciento de la producción asturiana de leche se sitúa en zonas de montaña, lo que implica unos mayores costes fundamentalmente de recogida, y en que el sector lácteo supone en el Principado casi el 50 por ciento de su producción agraria.

El consejero ha incidido además en la gran incidencia que el mantenimiento del sector tiene sobre el empleo dado que la práctica totalidad de los productores asturianos lo son a título principal y que, tanto en el Principado como en el resto de la cornisa cantábrica, resultaría «muy difícil» reconvertir las explotaciones dedicadas a la leche a otras producciones agrarias. Asimismo, Martín ha señalado que incidirá en la importancia medioambiental que tiene la pervivencia de estas explotaciones para el mantenimiento de las zonas de pastizales y en la incidencia que tendría una disminución de la actividad sobre la industria agroalimentaria regional.

Respecto al informe de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea (CE) que sitúa a Galicia, Asturias y Cantabria como las únicas comunidades autónomas españolas con zonas «muy favorables» para el desarrollo de la producción lechera, Martín ha señalado que su departamento, a la espera de un análisis más detallado, no considera «negativo» el contenido del documento. A su juicio, el hecho de que el informe considere «neutro» para la producción de leche la mayor parte del territorio asturiano excepto once concejos calificados como «favorables» debe compararse con el resultado obtenido por el resto de España a la que se considera mayoritariamente «desfavorable» para producir leche.

EFEAGRO

Deja una respuesta