La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, ha presentado en el Palacio del Parque Natural Señorío de Bertiz el Atlas de los Ríos Salmoneros de la Península Ibérica, presentación en la que también han tomado parte sus autores Javier Álvarez y Manuel Lamuela, además del pescador Martín Apeztetxea, quien capturó el Lehenbikizo 2010.
La publicación ha sido editada por El Gobierno de Navarra, la Xunta de Galicia y las diputaciones forales de Vizcaya y Guipúzcoa, y su finalidad es recopilar toda la información tanto histórica como actual que se ha ido generando en cada una de las cuencas y ríos salmoneros cántabro-atlánticos y servir de punto de referencia para el conocimiento del estado actual del Salmón ibérico en la Península Ibérica. El libro está a la venta tanto en librerías como en Publicaciones del Gobierno de Navarra a un precio de 12 euros.
Una gran parte del esfuerzo de la publicación se ha dedicado a describir las características geográficas, físicas y biológicas que condicionan el hábitat del salmón en las distintas cuencas salmoneras ibéricas, mostrando las similitudes y diferencias que existen entre unas y otras, desde el frente atlántico gallego hasta el extremo más oriental del Golfo de Vizcaya.
Del mismo modo, el atlas hace un repaso de la situación actual de la población salmonera de cada una de las cuencas ibéricas, reuniendo los datos que se han recogido en los últimos 20 años de estudios y trabajos relacionados con el seguimiento y control de las poblaciones de salmón ibérico. La larga singladura del proyecto ha hecho que la serie inicialmente contemplada como objetivo de revisión, el periodo 1990 – 2000, fuese finalmente ampliado hasta el año 2006, con lo que el resultado final es una puesta al día de todo el conocimiento que hoy en día se tiene en España sobre estas poblaciones.
Por otro lado, la consejera Sanzberro ha presentado también hoy dos publicaciones para niños y niñas en edad escolar, editados por el Gobierno de Navarra a través de la empresa pública Gestión Ambiental, Viveros y Repoblaciones, que tienen por objetivo dar a conocer los valores de los parques naturales de Urbasa y Bertiz, así como la gestión que en ellos se realiza.
Se trata de una edición ilustrada y bilingüe (castellano y euskera en el mismo volumen), impresa en papel certificado PEFC. Cada libro se vende a un precio de 9 euros en librerías, en la tienda de Publicaciones del Gobierno de Navarra (Navas de Tolosa 21, Pamplona), en Internet en la dirección www.cfnavarra.es/publicaciones/ y en los Centros de Interpretación de Bertiz y Urbasa.
El público destinatario de estos cuentos son niños y niñas, ya que es especialmente relevante que desde esas edades se conozca la importancia de una gestión forestal sostenible, huyendo de tópicos ya superados en los que se establecía el “no tocar el monte” como la mejor forma de conservación.
Se transmite una visión integral de la gestión de los parques. En el caso de Bertiz se hace especial hincapié en el uso turístico del mismo y su compatibilidad con sus valores naturales. En el caso del Parque de Urbasa se describen los aprovechamientos tradicionales de este Parque Natural, tales como el uso ganadero o el aprovechamiento de madera, ambos perfectamente compatibles con la conservación de la fauna, flora y hábitats presentes.
Los cuentos huyen de una visión exclusivista de la conservación, transmitiendo por lo tanto una visión integral plasmada en una gestión que posibilita la generación de riqueza y puestos de trabajo asegurando una correcta conservación. En ambos cuentos el principal protagonista es una especie característica de cada Parque, así, en el caso de Bertiz, un pájaro, un pito negro, llamado Martín invita a sobrevolar el Parque mientras que en Urbasa, un tritón, llamado Tristón, pasea por las diez mil hectáreas de este Parque Natural.
Gobierno Navarra