Atropellada una de las últimas hembras reproductoras de lince ibérico de Doñana

Hinojos (Huelva), 15 de julio de 2006.- En la mañana de hoy ha sido atropellado un ejemplar de lince ibérico en la conocida como “carretera de Rociana”. Se trata de una de las escasas hembras reproductoras de Doñana y que este año había dado a luz una camada de cachorros, que en estos momentos corren un grave peligro de morir de inanición o sed si no se localizan pronto. Con este son ya dos los linces atropellados este año en Doñana y 17 en los últimos seis años.

A las 7 de la mañana de hoy sábado, un vehículo que circulaba por la “carretera de Rociana”en la zona nororiental de la Comarca de Doñana, ha atropellado un ejemplar de lince ibérico. Según los primeros datos que ha podido conocer WWF/Adena, el ejemplar ha sido recogido con vida por parte de los técnicos de la Junta de Andalucía, que tras un primer examen han constatado que el golpe sufrido ha dañado el tren motor trasero del animal (posible fractura de las patas), aunque le han trasladado a un centro sanitario para realizarle las pruebas necesarias ya que, aunque anestesiado, el felino se encuentra en estado grave. El mismo conductor ha sido quien dio el aviso del accidente.

Se trata de una hembra reproductora de cuatro años, madre de dos cachorros, que en estos momentos están intentado localizar técnicos de la Junta de Andalucía, puesto que corren un riesgo cierto de morir de inanición o sed. Esta necesaria actuación significa ya la segura extracción de 3 ejemplares del medio natural, de una población ya de por sí exigua, con unos 30-35 ejemplares, de los cuales unos 20-25 estarían en edad adulta.

WWF/Adena quiere denunciar la especial gravedad de este accidente, teniendo en cuenta el escaso número de hembras y cachorros de lince en Doñana. Se estima en unas 5-10 el número de hembras, de las cuales no todas son reproductoras. Además, hay que tener en cuenta que el hecho de que una hembra esté en edad reproductora tampoco garantiza que vaya a tener cachorros. Así, en el año 2005, en el interior del Parque Nacional, sólo parió una hembra y nacieron 10 cachorros en toda Doñana. Durante el 2006 sólo cuatro hembras han tenido camadas en el propio Parque o su entorno, con un total de 8 cachorros según datos de la EBD, por lo que este último accidente ha supuesto un fuerte varapalo para la ya límite situación del lince en Doñana, eliminando de un golpe las posibilidades de futuro del 25% de toda la camada de este último año.

Según los datos de WWF/Adena, con este son ya 17 los casos de atropellos entre el año 2000 y el 2006 (dos más que en el periodo 90-99 y 12 más que en la década de los 80), lo que demuestra que estamos ante uno de los mayores fracasos en materia de conservación de la historia de nuestro país, ya que de continuar esta alta mortalidad, la población de Doñana podría desaparecer en el transcurso de los próximos diez años.

Según Juanjo Carmona, Responsable de la Oficina de WWF/Adena en Doñana “resulta inadmisible que, en uno de los lugares más emblemáticos para la biodiversidad europea y que alberga una de las dos únicas poblaciones de lince ibérico del mundo, no se haya puesto en marcha un plan para reducir el impacto de la red viaria, tal y como WWF/Adena ha solicitado en reiteradas ocasiones”. “Para WWF/Adena es urgente una acción decidida por parte de las Administraciones y agentes sociales de Doñana para impedir la extinción del lince ibérico”, añadió Carmona.

Este hecho ocurre precisamente cuarenta y ocho horas después que la Comisión Europea, a través de su Dirección General de Medio Ambiente, informara a WWF/Adena que, en respuesta a la queja presentada por esta organización y Ecologistas en Acción, ha remitido al Estado Español una carta de emplazamiento complementaria por haber incumplido sus obligaciones en relación a la legislación comunitaria (Directiva de Hábitats y Directiva de Impacto Ambiental), por las obras de acondicionamiento del camino agrícola Villamanrique-El Rocío. WWF/Adena ha estado denunciando y pidiendo el desmantelamiento de esta infraestructura ilegal, desde que la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía asfaltó la pista en 2001, momento en que se transformó el viejo camino en una “vía de alta velocidad” que cruza Doñana y por la que los vehículos circulan a 140 km. por hora y que ya se ha cobrado la vida de dos ejemplares de lince ibérico.

Adena

Deja una respuesta