Aumenta el número de visitas al centro de educación ambiental de Ciudad Real

Situado a cuatro kilómetros de la capital, este centro está concebido como un espacio para el desarrollo de distintas actividades relacionadas con la educación ambiental y, además, la conservación y recuperación de especies animales y vegetales que se ven amenazadas.

Entre estas actividades, se encuentra la organización, a través de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, de visitas guiadas por las instalaciones de uso público del centro, que tienen una duración de unas tres horas, por las mañanas. La primavera es la época en la que se recibe una mayor afluencia de gente.

El incremento del número de visitantes ha sido constante a lo largo de los últimos años y sólo en 2003 se recibieron un total de 1.225 personas. Un aumento que llena de satisfacción a los responsables del centro ya que ven que su labor de educación y concienciación está teniendo muy buena acogida entre los ciudadrealeños.

Son los escolares, fundamentalmente los de la provincia de Ciudad Real, los principales destinatarios de esta actividad, ya que el objetivo que se busca es inculcar en los más jóvenes los valores de respeto y protección a nuestro entorno natural. Un profesional especializado en educación ambiental es la persona encargada de ofrecerles todo tipo de detalles en su visita.

Durante el recorrido al centro se conoce la laguna artificial existente donde se analiza la gran diversidad de vida en los ecosistemas acuáticos (humedales) que se encuentran en la provincia ciudadrealeña y la importancia de su conservación.

Asimismo, en el centro de astacicultura se pueden conocer los distintos aspectos de la biología del cangrejo autóctono, así como su problemática actual y planes de recuperación. Por su parte, en el vivero de flora amenazada se aprenden las distintas labores que se realizan, además de conocer las especies que se encuentran amenazadas en la provincia, el motivo y el trabajo de recuperación que se desarrolla.

Los visitantes también son informados sobre las actuaciones del centro de recuperación de fauna salvaje que existe en el complejo, y ven los animales que han sufrido alguna lesión y no pueden ser devueltos a la naturaleza porque no sobrevivirían. Así, se pueden contemplar, entre otros, ejemplares de águilas, búhos, milanos o buitres.

Todas estas instalaciones fueron visitadas recientemente por la consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, quien pudo conocer “in situ” el importante trabajo de educación y concienciación que se está realizando, fundamentalmente, entre los más jóvenes.

El recorrido por el centro se complementa con la posibilidad de hacer una ruta en autobús de media jornada por la zona de la Laguna de la Pasadilla o por el río Guadiana. Para ello, el centro subvenciona el transporte y pone a disposición de los estudiantes y sus profesores un monitor de interpretación ambiental.

Entre otros proyectos, se está elaborando un cuaderno de trabajo que se repartirá a los jóvenes estudiantes antes de su visita para que entiendan mejor lo que van a ver y, posteriormente, puedan seguir realizando actividades relacionadas con el centro en sus propias aulas.

El centro ciudadrealeño es uno más de los 12 equipamientos ambientales con los que cuenta la Consejería de Medio Ambiente en toda la Comunidad Autónoma para fomentar el respeto y la defensa de nuestro entorno natural a través de un mejor conocimiento de su riqueza y diversidad.

JCCM

Deja una respuesta