Por primera vez en los últimos ocho años, los países miembros han aprobado un aumento nominal del presupuesto para Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con sede en Roma. El presupuesto de la FAO ascenderá a un total de 651,8 millones de dólares EEUU para el bienio 2002-2003, según se ha aprobado en la sesión del viernes de la Conferencia de la FAO. 107 países votaron por el aumento, y 2 se abstuvieron. Este incremento mantiene el presupuesto en valores reales.
El presupuesto de la FAO se había mantenido, desde el año 1995, en la cifra de 650 millones de dólares EEUU por bienio, obligando a la Organización a absorber costos estimados en unos 95 millones de dólares EEUU. El Director General de la FAO, Jacques Diouf, había propuesto un crecimiento real del presupuesto de 688,7 millones de dólares EEUU para el próximo bienio, lo que suponía un incremento de unos $38 millones de dólares EEUU respecto del presupuesto del bienio 2000-2001, pero esta propuesta no fue aceptada por los países miembros.
La Conferencia informó de que es posible que se reciban recursos adicionales durante el bienio 2002-2003 en forma de pagos retrasados, en particular, de Estados Unidos, el mayor contribuyente al presupuesto de la FAO. El total de los pagos atrasados de este principal contribuyente asciende a 95 millones de dólares EEUU.
La Conferencia autorizó al Director General de la FAO a utilizar estos atrasos para gastos de actividades del programa que se realizan una sola vez en las esferas de biotecnología y bioseguridad, conservación y evaluación de recursos naturales, comercio multilateral, pesca, infraestructura para las tecnologías de la información, información estadística y servicios de traducción.
FAO