Aumenta el reciclado de envases en Castilla-La Mancha

La consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, afirmó ayer que el importante incremento registrado en Castilla-La Mancha en la recogida de envases de vidrio, superior al 15 por ciento, durante el primer semestre de este año, demuestra que los ciudadanos y ciudadanas cada vez apuestan más por el reciclado y reutilización de nuestros residuos.

Arévalo resaltó que Castilla-La Mancha se encuentra entre las Comunidades Autónomas españolas que han experimentado un mayor incremento en la recogida y reciclado de envases de vidrio, con ese 15 por ciento, superando en más del doble a la media nacional, cifrada en un 7 por ciento.

En concreto, los ciudadanos de Castilla-La Mancha depositaron en los contenedores instalados al efecto (iglúes de color verde) un total de 5.789.375 kilogramos de vidrio, según datos de Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro que se encarga de la gestión del reciclado de este tipo de residuos en la Comunidad Autónoma.

La titular de Medio Ambiente atribuyó este importante aumento a la cada vez mayor sensibilización de la ciudadanía hacia el reciclado de los residuos que generamos. “Se trata de una muy buena noticia porque constata que cada día somos más conscientes de que los recursos naturales se agotan y hay que apostar, por tanto, por su revalorización y reutilización”, apuntó.

En este sentido, Arévalo manifestó que el “simple gesto” de separar en nuestros hogares las distintas clases de basura y depositarla en los contenedores existentes está consiguiendo una “indudable mejora” en la calidad ambiental de nuestro entorno.

No obstante, la consejera reconoció que aún queda camino por recorrer hasta alcanzar la plena sensibilización de la ciudadanía y, por ello, aseveró que el Gobierno castellano-manchego está incidiendo en distintas actuaciones de educación ambiental que fomenten las actitudes y hábitos de comportamiento necesarios.

Asimismo, Arévalo recordó que se está desarrollando una ambiciosa campaña de información y divulgación del Plan Regional de Residuos Sólidos Urbanos que, bajo el lema “Revive”, busca fomentar entre los castellano-manchegos la reducción, reutilización y reciclado de los residuos. Comenzó el pasado mes de mayo y, además de su aspecto divulgativo en medios de comunicación, contempla distintas actividades de educación ambiental entre los escolares y colectivos de todo tipo.

Asimismo, la consejera añadió que el incremento experimentado en la recogida de este tipo de envases también se debe a la constante mejora de las infraestructuras y adquisición de más contenedores. De esta forma, se facilita a los ciudadanos la posibilidad de tirar los residuos en los sitios destinados al efecto. Según dijo, la Consejería de Medio Ambiente ha previsto este año la adquisición de un total de 4.800 contenedores, de los que 800 corresponden a vidrio (iglúes verdes).

“Es una realidad que la sociedad en la que vivimos, cada vez más consumista y acaparadora de bienes, genera una ingente cantidad de residuos que pueden provocar problemas ambientales si no se tratan adecuadamente. Por ello, las administraciones públicas y la ciudadanía debemos ir de la mano para reducirlos en la medida de lo posible, y fomentar su reutilización y reciclado”, concluyó.

JCCM

Deja una respuesta