Aumenta la población de cigüeña blanca en Castilla-La Mancha

Remitido por JCCM:

Programas de control, vigilancia y seguimiento de las poblaciones, trabajos de modificación de los tendidos eléctricos, y distintas subvenciones económicas con el objetivo de fomentar la instalación de nidos artificiales, son algunas de las actuaciones realizadas por la Consejería de Medio Ambiente para conservar esta singular ave.

La Consejería de Medio Ambiente está desarrollando distintas líneas de actuación y ayudas económicas para propiciar la conservación de la cigüeña blanca, especie declarada de interés especial en Castilla-La Mancha, cuya población ha experimentado un aumento progresivo en los últimos años, alcanzando en la actualidad las 2.300 parejas reproductoras.

La responsable de la Consejería, Rosario Arévalo, explicó que la cigüeña blanca, especie que anida tanto en los árboles como en lugares de difícil acceso de los edificios altos de pueblos y ciudades, forma parte del paisaje tradicional de nuestra Comunidad Autónoma, fundamentalmente de su parte más occidental en las provincias de Ciudad Real y Toledo.

Declarada como especie de “interés especial”, su conservación centra parte de los esfuerzos de la Consejería de Medio Ambiente, indicó Arévalo, quien manifestó su satisfacción por el hecho de que la población ha ido incrementándose de forma progresiva a lo largo de los últimos años en nuestra región.

En concreto, en los años ochenta había en torno a 500 parejas reproductoras, en los noventa se superaron las 1.000, y en 2004, el censo realizado refleja una población de 2.300 parejas reproductoras, de las que 1.495 se encuentran en la provincia de Ciudad Real, 764 en Toledo, 40 en Guadalajara y una en Albacete.

La consejera aseguró que los trabajos realizados por el Gobierno regional para asegurar y mejorar la población de esta ave suponen una muestra más de la importancia que concede a la conservación de la rica diversidad de fauna que habita en Castilla-La Mancha.

Entre otras actuaciones realizadas, la titular de Medio Ambiente se refirió a los programas de control, vigilancia y seguimiento de las poblaciones, y a los trabajos de modificación de los tendidos, ya que la electrocución o colisión con ellos es, junto a la intoxicación por pesticidas agrícolas, una de las principales causas de fallecimiento.

Asimismo, la Consejería de Medio Ambiente otorga distintas subvenciones económicas a particulares y organizaciones no gubernamentales con el objetivo de fomentar la instalación de nidos artificiales, y ha firmado convenios con la Iglesia para la restauración de los nidos ubicados en las torres o campanarios.

Arévalo subrayó el hecho de que la presencia de las cigüeñas blancas en lo alto de los edificios forma parte esencial del “paisaje cotidiano” de nuestros pueblos y ciudades, y supone “una aproximación del ser humano a la naturaleza que hay que conservar y fomentar”.

Su dieta favorita está compuesta por ortópteros, como las langostas o saltamontes, y otros insectos, además de reptiles, anfibios y pollos de aves.

JCCM

Deja una respuesta