Aumentan en más de un 50% las aves acuáticas en los humedales de Guadalajara

Este nuevo censo, realizado durante la primera quincena del mes de enero, se incluye en el marco de los censos internacionales coordinados por “Wetlands International”, y permite obtener una visión global de la situación y evolución de las poblaciones de las distintas especies de aves acuáticas y, por extensión, de las condiciones y estado de conservación que presentan nuestros humedales.


La consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, afirmó que el aumento de aves registrado en la provincia guadalajareña demuestra que “nuestro Plan de Conservación de los Humedales está dando resultados satisfactorios y que los esfuerzos realizados para proteger el ecosistema acuático de la región están ofreciendo los frutos esperados”.



Las aves pertenecen a 26 especies diferentes y han sido censadas en un total de 37 humedales de muy variada tipología, desde lagunas naturales, como las de Puebla de Beleña, Somolinos, o Taravilla; hasta embalses, charcas artificiales, graveras, balsas de depuración de aguas o tramos de río.


La especie invernante más abundante en los humedales de la provincia de Guadalajara ha resultado ser la focha, con 4.902 ejemplares censados. En el grupo de las anátidas, destacan las poblaciones de ánade azulón y, especialmente, la de porrón europeo, con 2.564 y 2.336 ejemplares, respectivamente.


Como especie singular, destaca la presencia de seis ejemplares de porrón pardo, especie catalogada “en peligro de extinción”, cuatro de ellos censados en el embalse de Almoguera y dos en la Laguna Honda de Campillo y en el municipio de Azuqueca de Henares.


En cuanto a la importancia de los humedales de Guadalajara como refugio de invernada, el Refugio de Fauna del Embalse de Bolarque, con 5.109 aves censadas, y los embalses de Almoguera y Estremera, con 2.143 y 913 aves, respectivamente, reúnen el 67 por ciento de la población total de aves acuáticas invernante en la provincia.



Otros humedales de importancia para la invernada y la conservación de las aves acuáticas en la provincia guadalajareña son las Lagunas de Puebla de Beleña (Reserva Natural); los embalses de Almonacid de Zorita, El Atance, Entrepeñas y La Tajera; la Laguna Honda de Campillo de Dueñas; las charcas de Usanos y un tramo del río Henares.


La elaboración anual de censos para el seguimiento de las aves es una de las actuaciones incluidas en el Plan de Conservación de los Humedales que el Gobierno de Castilla-La Mancha está desarrollando para proteger este importante patrimonio natural, cumpliendo así las directrices establecidas por la Ley de Conservación de la Naturaleza.

JCCM

Deja una respuesta