El Comité de Gestión de la OCM única celebrado en Bruselas ha decidido aumentar los importes de las restituciones a la exportación para la mantequilla y la leche desnatada en polvo y mantener los precios de las compras de intervención. Ambas medidas habían sido solicitadas por la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en el último Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, celebrado en Bruselas, el pasado 25 de mayo, en el que señaló que para evitar una espiral a la baja en el mercado lácteo europeo y en los precios pagados al productor, era necesario que los precios de compra de productos lácteos de intervención no bajasen bajo ningún concepto.
Precios de Intervención
Como medida de apoyo al mercado y tras varias semanas descendiendo en el caso de la leche desnatada en polvo, se han mantenido los precios de compra de todos los productos lácteos para la intervención.
En el comité de gestión de OCM única celebrado, ha tenido lugar la sexta licitación para la compra de mantequilla y la cuarta licitación para la compra de leche desnatada en polvo, tras haberse alcanzado los umbrales de compra a precio fijo.
El precio de compra fijado para la mantequilla ha sido de 220 euros/100 kg. y se han comprado algo más de 2.300 toneladas, de las que 753 eran españolas. Para la leche desnatada en polvo se ha fijado un precio de 167,9 euros/100 Kg. y las compras ascienden a casi 22.700 toneladas.
Se trata de una buena noticia, ya que por primera vez se han aceptado todas las ofertas presentadas por los operadores europeos y el mantenimiento del precio de compra ayudará a aliviar las tensiones en el mercado lácteo. Con estas compras, ya han recibido apoyo mediante medidas de intervención (compras públicas y ayudas al almacenamiento privado) algo más de 162.000 toneladas de mantequilla y casi 184.000 toneladas de leche desnatada en polvo.
Restituciones a la exportación
También con el objetivo de continuar con el apoyo al sector, la Comisión ha propuesto aumentar los importes de las restituciones a la exportación para la mantequilla y la leche desnatada en polvo. Las restituciones a la exportación se habían mantenido constantes desde que se reintrodujeron en enero de este año.
Esta propuesta, responde a la solicitud efectuada por España, y varios Estados Miembros, de optimización de todos los mecanismos de apoyo al mercado existentes en la normativa comunitaria para aliviar la situación actual del sector.
Para la mantequilla se ha fijado en 70 euros/100 Kg. y para la leche desnatada en polvo en 24 euros/100 Kg. Con estas restituciones por licitación, hasta la fecha, han recibido apoyo más de 30.000 toneladas de mantequilla y casi 80.000 toneladas de leche desnatada en polvo.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino continuará apoyando la utilización al máximo por parte de la industria española de las medidas de mercado en marcha, con el fin de que la recuperación de los precios de la leche se produzca cuanto antes.
MARM