Aumentan los casos de EEB en Portugal

Según un informe de la Comisión Europea, Portugal vuelve a presentar una situación preocupante, no sólo por los casos positivos habidos entre enero y octubre del presente año, sino sobre todo por romper la tendencia descendente que se venía verificando desde 1999, en que se alcanzó la cifra máxima de 159 casos detectados.
Estos datos muestran también la situación portuguesa en el marco comunitario. Si se tiene en cuenta la relación de casos detectados entre octubre de 2002 y septiembre de 2003 por cada millón de animales, Portugal encabeza la lista con 157 casos registrados, seguido muy de cerca por Inglaterra, con 154 casos. En España, en el mismo periodo, la incidencia fue de sólo 45 casos. Esta situación constituye un obstáculo suplementario a que se consiga el levantamiento del embargo a la exportación de carne de bovino portuguesa.
Por otro lado, el Ministerio de Agricultura desdramatiza estos datos considerando, incluso, que se ha verificado una disminución de la enfermedad. Hablando en términos de control de animales sacrificados para consumo, se ha apreciado una disminución de los casos positivos, ya que este año se han detectado cinco casos por cada mil animales sacrificados, mientras que el año pasado fueron seis.
Para la Dirección General de Veterinaria, el aumento de casos positivos de EEB en 2003 se debe solamente a que ha habido un incremento de sacrificios de animales que nacieron antes de que se prohibieran los piensos con proteínas animales y a un mejor control de animales que mueren de enfermedades varias. Esta Dirección General garantiza que todos los animales sacrificados con más de 30 meses de edad son obligatoriamente analizados antes de ser comercializados, de forma que no existe ninguna posibilidad de entrada en la cadena alimentaria de animales contaminados

Mapa

Deja una respuesta