Aumentan los costes para los agricultores de arroz

A escasos días de generalizarse la siega, los productores de La Albufera y de la Marjal Pego-Oliva mantienen los primeros contactos para vender sus cosechas. Según el departamento técnico de AVA-ASAJA, la coyuntura internacional de los cereales así como la del propio sector arrocero ha servido para mejorar las expectativas de los agricultores. Pese a todo, el presidente de esta organización agraria, Cristóbal Aguado, señala que “el leve incremento de los precios que está ofreciendo la industria no servirá para compensar la fuerte subida sufrida en los costes de producción” con lo que –advierte- “que na­die busque excusas para subir después los precios al consumidor”

Efectivamente, la temporada arrocera arranca marcada por las subidas en las cotizaciones del trigo y de la cebada generadas por los movimientos especulativos a raíz del anuncio en julio de la suspensión de las exportaciones rusas y ucranianas. Es de esperar y de hecho ya se observa algún síntoma de ello, que la inflación desatada en los mercados del cereal acabe por trasladarse al arroz. Y al incremento de la demanda global de arroz cau sada por el efecto ‘reemplazo’ de los cereales habría que unirle una coyuntura también definida por la reducción de la oferta mundial de este cultivo. La fuerte sequía en Tailandia y las de vastadoras inundaciones acaecidas en Pakistán –que juntos represen tan el 43% de las exportaciones planetarias de arroz- también amenazan la oferta.

Con todo, el recorrido que deberían tener los precios en origen del arroz hasta llegar al umbral mínimo de rentabilidad para el productor valenciano, sería aún muy amplio. AVA-ASAJA estima que para equilibrar los ingresos y los gastos de los arroceros se tendrían que mejorar los precios percibidos en la anterior campaña alrededor de un 35%. En primera instancia, la industria debería lograr remontar las cotizaciones de la 2009/2010, que se hundieron más de un 25% y estuvieron muy por debajo del mínimo considerado para cubrir los costes. Tanto fue así que, según los cálculos de AVA-ASAJA, los arroceros valencianos per dieron una media de 566,31 euros por hectárea cultivada. “En la pasada campaña y como es habitual, el arroz no podría haberse mantenido en los humedales protegidos de la Comunitat de no haber sido por las ayudas de la PAC”, explica Aguado.

Para cubrir los costes de producción, además, sería necesario repercutir el fuerte incremento acumulado en los gastos de los arroceros, que en sólo dos años se han disparado un 15%. Los repuntes de plagas endémicas provocadas por la falta de alternativas a la quema de la paja de arroz, la eliminación de los fungicidas y herbicidas más eficaces y baratos o los daños causados por la avifauna no cubiertos ni por el seguro ni por la Administración se encuentran en el origen de este importante incremento.

AVA-Asaja

Deja una respuesta