Aumentan los fondos públicos para las medidas de acompañamiento

El comité Star de la Unión Europea (UE) dictaminó este pasado miércoles 21, favorablemente y por unanimidad, una importante modificación del programa español para las Medidas de Acompañamiento. Se produce, de esta forma, un sensible incremento de los fondos públicos aportados para la Forestación de Tierras Agrarias por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y las Comunidades Autónomas (CCAA), aumentando la superficie auxiliable entre un 15 y un 20% hasta el año 2006. Zonas productoras de arroz como el Delta del Ebro y la Albufera de Valencia se verán beneficiadas.

Ello permite dar respuesta a la demanda de ayudas de los agricultores que pretendan implantar masas forestales en tierras de baja productividad agrícola.

También se incrementan en un 15% los presupuestos que las Administraciones Nacionales destinan a incentivar el Cese Anticipado, dando preferencia a los empresarios de mayor edad que estén acogidos a planes de reordenación de las producciones agrarias, a los que vivan en las zonas más desfavorecidas y a los que cedan el aprovechamiento de sus tierras a jóvenes agricultores para facilitar su primera instalación como titulares de explotaciones agrarias.

En cuanto a las medidas agroambientales, la propuesta aprobada permite, por un lado, introducir nuevas medidas que venían siendo demandadas por las CC.AA. , las Organizaciones Profesionales Agrarias y los sectores productores, y por otro, se facilita a los agricultores la adopción de los compromisos de practicar técnicas de cultivo que favorezcan la conservación y restauración del medio ambiente.

Las nuevas medidas aprobadas son:

producción integrada de arroz con una prima por hectárea de 247,91 Euros (41.248 pesetas).
Producción ecológica de arroz, con una prima por hectárea de 600 Euros (99.831 pesetas)
Producción ecológica de cítricos, con una prima por hectárea de 540,90 Euros (90.000 pesetas)
Mantenimiento de praderas en determinadas zonas de montaña, con una prima por hectárea de 108,18 Euros (28.000 pesetas)
Ayudas a la apicultura en zonas frágiles con una prima por hectárea de 10,52 Euros (1.750 pesetas)

Entre las modificaciones cabe destacar la aprobada para la producción de arroz en zonas de humedales reduciendo de seis a cuatro meses el período mínimo de inundación de los terrenos y estableciendo los niveles máximos de fertilización nitrogenada. en 130 kgs/ha para variedades tipo "índica" y en 120 kgs./ha para las de tipo "japónica".

La prima para compensar la reducción de las producciones y los costes adicionales que implican los compromisos se fijan en 397,63 (66.160 pts) por hectárea. Esta compensación permitirá que se acojan a la medida la totalidad o mayoría de los agricultores, garantizando así la eficacia de la medida en estas zonas de alto interés ambiental.

Finalmente, se autoriza una ayuda nacional complementaria de 78,132 millones de Euros (13.000 millones de pesetas) para la indemnización compensatoria correspondiente al año 2001, que permitirá mejorar las dotaciones financieras del programa para este ejercicio.

MAPA

Deja una respuesta