El incremento en la oferta y la poca presencia de compradores marcaron la feria semanal celebrada ayer en el Mercado de Ganados de Torrelavega (Cantabria), lo que se tradujo en una bajada de las cotizaciones, que afectó en mayor medida a la recría del tipo frisón y al sector lácteo.
Pese al desarrollo lento y difícil, con precios a la baja, lo más positivo de la feria de ayer vino el lado del sector de abasto, con desarrollo alegre y precios al alza. De los 2.950 animales puestos ayer a la venta, 350 fueron de vacuno mayor, 984 de vacuno mediano, 1.508 de vacunos menor, 31 de caballar mayor, 66 de caballar menor, cinco de asnal y seis de avino-caprino, informó el Mercado en un comunicado.
Por lo que respecta al sector de la leche, éste registró un aumento de la oferta que, junto a la falta de compradores habituales, produjo tratos difíciles, con las consiguientes dificultades en la comercialización de las reses y un arrastre hacia abajo de las cotizaciones.
Para el abasto no fue mala la feria, ya que la presencia de ganado de buena calidad dio más alegría en los tratos de lo habitual, lo que unido a la cercanía de las fiestas navideñas se tradujo en un comportamiento al alza en los precios, y en especial de los añojos que se vendieron en su totalidad y rápidamente. Por el contrario, el sector de la recría vivió una jornada desigual, pues tuvieron un comportamiento diferente según los tipos de ganado.
Así, dentro del tipo frisón la feria no fue buena, con un desarrollo muy lento y precios a la baja, lo que pudo deberse a la alta oferta pero con poca presencia de compradores, aunque los terneros mixtos de «color» tuvieron mejor salida y consiguió mantener precios. Mientras tanto, los «apasterados» -reses que van desde los tres meses al año de edad- registraron una importancia presencia en la feria, con lo que se mantuvieron los precios, aunque ello a costa de un de desarrollo lento y trabado en los tratos.
Por lo que respecta a las cotizaciones más significativas del sector lácteo, destacaron las once reses de primer y segundo parto adquiridas para Órdenes (La Coruña) a una media de 1.560 euros cada una. También, destacó el lote de cinco reses de segunda y tercera cría adquiridos por un tratante de La Coruña a un promedio de 1.440 euros.
EFEAGRO