Según los datos publicados en el día de hoy por el Servicio Público de Empleo, el paro ha subido en 68.213 personas en el pasado mes de octubre, lo que supone un incremento del 1,7% del paro general.
La Federación agroalimentaria se muestra hoy especialmente alarmada, ya que la agricultura, que parecía estar aguantando la crisis mejor que otros sectores, presenta las cifras más negativas de la economía española en este mes. Son 13.861 parados más los que se registran respecto al pasado mes de septiembre, lo que supone un incremento de casi el 12%. La agricultura con estas cifras presenta el crecimiento mensual del desempleo más importante registrado en los últimos 14 años. Mientras tanto, la industria ha incrementado su tasa de paro en un 0,37%, los servicios en un 2,1% y el desempleo en la construcción registra una disminución de un 0,37% respecto al mes anterior.
Las cifras siguen siendo preocupantes si atendemos a la variación interanual, comparando los datos del último mes con los de octubre de 2009. Así, la agricultura sigue siendo el sector con el mayor incremento interanual del desempleo, con una tasa del 22,36%, registrando a 23.982 desempleados más que en 2009. Esta tasa sólo es comparable con la de los trabajadores sin empleo anterior, ya que en la construcción la variación ha sido del 1,1%, en el sector servicios ha subido un 8,3% y en la industria ha bajado el desempleo un 1,4%.
Miguel Rodríguez, Secretario de Política Agraria de la Federación Agroalimentaria de UGT, desea llamar la atención sobre los datos del desempleo en la agricultura que revelan una situación alarmante para los trabajadores del sector. Rodríguez, en nombre de la Federación, exige al Gobierno que tome medidas drásticas para el sector agrario que impidan que el desempleo siga subiendo como así reflejan los últimos datos trimestrales de la EPA, como el paro registrado en Octubre de 2010. Es necesario y urgente que la política económica se reoriente hacia el crecimiento social y económicamente sostenible, atendiendo así a la agricultura que últimamente se está viendo más perjudicada que nunca por la crisis económica.
UGT Agroalimentaria