Nota de IGP Cítricos Valencianos
Los datos oficiales de la campaña 2005/2006 de la IGP Cítricos valencianos indican una vez más, un aumento constante en la producción amparada y operadores.
Las heladas ocasionadas en febrero de 2005 trastocaron el ciclo de maduración de la cosecha y produjeron el descenso del número de productores inscritos al Consejo Regulador pasando de 6.098 durante la campaña 2004/05 a 5.580 en este última, además de afectar también al número de parcelas que se redujeron en más de 1.000 (de 15.299 a 13.685), y por consiguiente de superficie inscrita, de 7,227 hectáreas a 6.287,95.
Sin embargo, y a pesar de los efectos que las bajas temperaturas ocasionaron, la entidad ha visto incrementado el número de operadores inscritos en la pasada campaña, pues a pasado de 29 a 32, que sigue creciendo según indican los primeros datos de la temporada actual, a la que se han incorporado ya nuevas altas.
También los kilogramos comercializados han ido en aumento a lo largo de la historia de la IGP Cítricos Valencianos, pues de una cifra base de 1.802.821 en 2000/2001, se ha logrado alcanzar 7.572.381 kg en 2005/2006, más de un millón más que el periodo anterior, en el que se logró comercializar 6.166.358kg.
En definitiva, los datos estadísticos demuestran una evolución positiva en todos los aspectos, y si el clima no lo impide, para esta temporada 2006/2007, se espera mantener el crecimiento generalizado, ante los altos índices de calidad que este año los cítricos valencianos ofrecen de partida.
Este constante crecimiento de cifras revela el gran esfuerzo que hace la IGP Cítricos Valencianos para alcanzar cuotas mayores, y llevar el producto de calidad valenciano al mayor numero de lugares, de modo que pueda asentarse poco a poco como referente citrícola nos sólo en el ámbito nacional, sino también a nivel Internacional. Por estas razones, ha iniciado ya su asistencia a los grandes eventos europeos como SIAL, la feria parisina citrícola por excelencia celebrada del 22 al 26 de octubre.
La cita reunió un total de 16 empresas participantes, entre ellas los Consejos Reguladores de la Chufa de Valencia, el Comité de Agricultura Ecológica y la D.O. Kaki de la Ribera del Xúquer, que han representado a la Comunidad Valenciana, bajo el stand de Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La presencia en SIAL ha permitido a la IGP Cítricos Valencianos, no sólo mostrar su recién estrenada imagen corporativa en uno de los países donde más asentado tiene su nombre, sino también le ha posibilitado contactos interesantes con empresas de países como Canadá, oriente próximo o países del Este y centro de Europa.
IGP Cítricos Valencianos