El limón Verna, cuando adquiere el color amarillo, hay que someterlo a una cuarentena de frío para poder exportarlo, lo cual repercute en el encarecimiento de este producto. El objetivo del mencionado protocolo de investigación es reducir dicho tratamiento al periodo en que el fruto es más susceptible, o incluso eliminar la cuarentena, una vez conseguidos métodos fiables que determinen cuándo hay, o no, mosca de la fruta.
La principal preocupación mostrada por los técnicos de la delegación americana, miembros del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Fitosanitaria (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), ha sido comprobar que los ensayos realizados bajo condiciones de infestación artificial, mediante la cría de moscas en cautividad, son comparables a las condiciones reales que pueden darse en campo. También se han interesado por determinar parámetros fácilmente medibles (como el grado de acidez y/o coloración de los frutos) para establecer a partir de qué momentos los limones de la variedad Verna son sensibles a ser atacados por esta plaga.
Los trabajos preliminares ya se han iniciado por el Departamento de Biotecnología y Protección de los cultivos del IMIDA, poniendo a punto las técnicas de cría en cautividad de este díptero, para lo cual se parte de poblaciones autóctonas aisladas de frutos de naranja infestados.
El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, agradeció a la delegación americana el interés mostrado por consensuar el mencionado documento, y valoró muy positivamente las aportaciones del personal técnico, tanto del Ministerio como de las Consejerías de Agricultura de Valencia y Murcia, para la redacción y defensa de este Protocolo. Finalmente emplazó a las autoridades fitosanitarias del USDA-APHIS a otra visita, en el mes de octubre de 2008, para comprobar el desarrollo de las labores de investigación y el análisis de los primeros resultados.
Comunidad de Murcia