En concreto, el proyecto de protección y regeneración de espacios forestales en montes de utilidad pública de la comarca de La Siberia tiene por objeto la mejora y regeneración de las superficies forestales arboladas, garantizando así su función protectora mediante el control de los procesos erosivos y la mejora de las infraestructuras de lucha contra incendios. La obra para llevar a cabo dicho proyecto cuenta con un presupuesto máximo de 1.269.650,12 euros.
Por otro lado, las obras de restauración y mejora de los ecosistemas arbolados en montes de utilidad pública de la cuenca del embalse de Cíjara, dentro de la comarca de la Siberia Norte Extremeña, se cifran en 1.986.799,36 euros.
Estas obras resultan del proyecto elaborado por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente que afecta a los términos municipales de Villarta de los Montes y Fuenlabrada de los Montes.
La tercera obra autorizada por el Consejo de Gobierno relativa a trabajos de conservación y mantenimiento de ecosistemas forestales afecta a la comarca Sur de Badajoz, tiene un coste máximo de 990.675,12 euros y consiste en mejorar el estado silvícola de las masas forestales arboladas, favorecer el desarrollo de las repoblaciones existentes y sustituir masas de eucalipto por especies propias de la región mediterránea.
Finalmente, la obra de adecuación ambiental en márgenes del embalse de La Serena, en el término municipal de Esparragosa de Lares, consistente en el acondicionamiento de la zona para fomentar los recursos naturales del embalse compatibilizando la conservación del medio natural con el uso público y recreativo, cuenta con un presupuesto máximo de 1.375.600,22 euros, y la obra de regeneración ambiental del río Guadiana desde la presa de Montijo a Puente Ajuda en Olivenza supone un gasto máximo de 1.535.128,84 euros.
MODIFICACIÓN DE LÍNEAS ELÉCTRICAS EN LA COMUNIDAD
El Gobierno extremeño autorizó también la celebración de un convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, el Ministerio de Medio Ambiente e Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U., para la modificación de diversas líneas eléctricas de diseño peligroso para la avifauna existentes en Extremadura y propiedad de Iberdrola.
Las líneas que se pretende modificar, debido a la alta mortandad de aves por electrocución y colisión en parte de su recorrido, se encuentran situadas en el Parque Natural de Monfragüe, la Zona de Especial Conservación y ZEPA de Sierra de San Pedro, el Lugar de Interés Comunitario La Sierra de Villuercas-Ibores, la proximidad del LIC y ZEPA Embalse de Valdecañas y la proximidad de la ZEPA de Puerto Peña – Los Golondrinos, entre otras áreas.
La cantidad total prevista para llevar a cabo el convenio es de 800.000 euros.
EFECTOS NEGATIVOS PROVOCADOS POR LAS HELADAS
El Consejo de Gobierno aprobó el decreto por el que se convocan ayudas por importe de de 122.124,32 euros para paliar los efectos negativos provocados por las heladas acaecidas en los meses de enero, febrero y marzo del año 2005.
En los citados meses, las bajas temperaturas persistentes durante varios días consecutivos provocaron graves daños por heladas en determinados cultivos agrícolas de la Comunidad Autónoma.
El objeto del presente decreto es complementar las cuantías de las ayudas establecidas en los Reales Decretos Leyes 1/2005 y 6/2005 por los que se adoptaron medidas urgentes para paliar los daños por las heladas del año 2005, razón por la que serán beneficiarios de las ayudas ahora convocadas los titulares de las explotaciones agrícolas en Extremadura beneficiarios de dichas indemnizaciones estatales.
CONSTITUCIÓN DE LA JUNTA RECTORA DEL PARQUE DEL TAJO INTERNACIONAL
El Consejo de Gobierno aprobó también el decreto por el que se crea la Junta Rectora del Parque Natural del Tajo Internacional, órgano consultivo y de asesoramiento de carácter colegiado cuya finalidad es asegurar la participación social en la gestión del Espacio Protegido.
Así, la Junta Rectora estará formada por representes no sólo de la Junta de Extremadura, sino también de la Universidad de Extremadura, del Ministerio de Medio Ambiente, de la Diputación de Cáceres, de los propietarios de derechos afectados, de organizaciones conservacionistas y de organizaciones agrarias, entre otros.
Finalmente, el Ejecutivo extremeño aprobó el decreto por el que se declara el Corredor Ecológico y de Biodiversidad del río Alcarrache, siendo ésta la categoría de protección de espacio natural más adecuada a las características particulares y a los valores del área a proteger.
En concreto, el tramo alto y medio del río Alcarrache posee unos valores naturales notables desde el punto de vista paisajístico y ecológico, además de albergar una gran riqueza faunística donde destacan las más de cincuenta especies de mariposas presentes en la zona, así como las especies protegidas que habitan el lugar, tales como cigüeñas negras, nutrias y milanos reales.
AGRALIA