Los terrenos que pretenden expropiar la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, tienen gran importancia para la protección del dominio público marítimo-terrestre, ya que se configuran como una amplia zona colindante con esta zona del litoral que conserva gran parte de sus características naturales. Su adquisición por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino pretende garantizar que esta situación se mantenga en la forma actual, y que se puedan evitar posibles presiones urbanísticas en la zona. Estos terrenos tienen gran interés paisajístico así corno natural y científico.
Además, con fecha 5 de marzo de 2008, esta Dirección General firmó un acta de preacuerdo con los propietarios para la expropiación de los terrenos objeto de esta declaración de utilidad pública.
Por otra parte, el Consejo de Ministros, también ha tomado el acuerdo de autorizar la declaración de utilidad pública la adquisición de los terrenos situados en la playa del Cabrón, denominados «Jable de Arinaga», situados en el término municipal de la Villa de Agüimes, en Gran Canaria, para su incorporación al Dominio Público Marítimo-Terrestre. La superficie a expropiar es de 746.220 rnetros cuadrados.
Estos terrenos tienen una gran importancia para la protección del Dominio Público Marítimo-Terrestre, ya que se configuran como una amplia zona colindante con el dominio público que conserva gran parte de sus características naturales. Su adquisición por el Ministerio de Medio Ambiente y Rural y Marino busca garantizar que esta situación se mantenga en la forma actual, y que se puedan evitar posibles presiones urbanísticas en la zona.
La declaración, en concreto, de utilidad pública de estos terrenos ha de realizarse por acuerdo del Consejo de Ministros, de acuerdo con el artículo 10 de la Ley de Expropiación Forzosa.
Mapa