Autorizado el proyecto de mejora de la zona regable de El Tarragón (Valencia)

El Consejo de Ministros ha autorizado un convenio entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Comunidad de Regantes del Tarragón para llevar a cabo obras de captación, regulación, almacenamiento y distribución que permitirán modernizar una extensa zona regable, de casi 2.000 hectáreas, en los términos municipales de Chulilla, Losa del Obispo, Villar del Arzobispo y Bugarra, todos ellos pertenecientes a la comunidad autónoma de Valencia.

En total, el presupuesto de su ejecución alcanzará los 15,5 millones de euros, según el convenio autorizado por el Consejo de Ministros. El MAPA abonará 7.683.963 y la Comunidad de Regantes de El Tarragón, un total de 7.868.723 y se creará una comisión de seguimiento de las obras. Las cantidades a aportar por el MAPA se distribuirán en cuatro anualidades, con cargo sus presupuestos, hasta el año 2006.

Las obras serán encargadas a la empresa de transformación agraria Tragsa. El plazo de ejecución es de 36 meses, salvo que se prolongue por causas justificadas. La Comunidad de Regantes de El Tarragón está adscrita a la Comunidad General de Usuarios del «Camp del Turia».

RENTABILIDAD

El objeto de la inversión es sustituir el actual sistema de riego «a manta» por riego localizado, con el fin de lograr mayor rentabilidad, mejorar la gestión del agua de riego y, por tanto, una mayor productividad en esta zona agrícola valenciana. La superficie de riego está principalmente ocupada por cultivos leñosos, con predominio de frutales hueso y cítricos. Los recursos hídricos son de origen superficial, procedentes del embalse de Benageber y son distribuidos por el «Canal Principal Camp del Turia».

Se realizarán cuatro embalses -«El Portichuelo», «Marcelino», «El Campo» y «Cerro Gordo» – además de una completa infraestructura que comprenderá sistemas de impulsión, grupos de electrobombas, red de distribución, estaciones de filtrado, instalaciones eléctricas, automatismos y arreglo de caminos. Las obras han sido declaradas previamente de interés general.

Mapa

Deja una respuesta