Autorizado un proyecto para investigar alternativas al uso del bromuro de metilo

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes día 14 de noviembre la suscripción de un Convenio de colaboración para la realización del proyecto denominado «optimación y nuevos desarrollos en las alternativas al uso convencional del bromuro de metilo: usos críticos», entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

Este proyecto está compuesto por siete subproyectos, tres de los cuales son objeto del presente convenio, en los que el MAPA se compromete a aportar durante el periodo 2003-2005, 216.000 euros y el INIA 165.395,20 euros. Los ejecutores de las investigaciones serán el IMIDA, el CSIC y el IVIA, creándose por este motivo una Comisión de seguimiento.

La necesidad de investigar alternativas al uso de bromuro de metilo, que era la sustancia más utilizada como fumigante en la desinfección del suelo en la agricultura intensiva, por su alta eficacia en el control de insectos, roedores, hongos, nematodos, bacterias, ácaros y malas hierbas, surgió en la IV Reunión de Protocolo de Montreal en 1992, al ser considerada esta sustancia como una de las agota la capa de ozono.

En 1998, la Comisión Europea presentó una propuesta de nuevo Reglamento en la que se establecía su supresión total de la producción, acordándose por el Consejo un calendario de reducción, que ha llegado al 75% a partir de 2003 y la supresión total, salvo para ciertos usos críticos agrícolas y cuarentena o preembarque, a partir de 1 de enero de 2005. Por este motivo se desarrolló un proyecto de investigación denominado «alternativas al uso convencional del bromuro de metilo respetuosas con el medio ambiente y viables económicamente», iniciado en julio de 1997 y finalizado en 2002. Con el mismo fin, tanto el MAPA como los Organismos interesados han decidió continuar las investigaciones, con la firma de este Convenio, para encontrar alternativas a los resultados de los usos críticos del anterior proyecto.

Los subproyectos a desarrollar son el referente a la aplicación al cultivo del pimiento en invernadero a ejecutar por el IMIDA, el relativo a la flor cortada, ejecutado por el CSIC, y el centrado en el estudio de distintas técnicas de aplicación de las posibles alternativas al bromuro de metilo, ejecutado por el IVIA

Mapa

Deja una respuesta