La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) iniciará la tramitación de los expedientes necesarios para autorizar el regadío de varias parcelas con un mismo pozo en los acuíferos de influencia a los sobreexplotados 23 y 24, siempre y cuando no se superen 7.000 metros cúbicos anuales, según ha anunciado hoy el presidente de la Confederación, Eduardo Alvarado, en el transcurso de la reunión de trabajo que ha mantenido con COAG-IR de Castilla-La Mancha.
Esta iniciativa que se ha analizado en el encuentro que ha tenido lugar en la sede de la CHG, en Ciudad Real, y en la que también ha participado el comisario de Aguas, Samuel Moraleda, se puede desarrollar al haberse resuelto favorablemente la aplicación de la normativa del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) que estaba bloqueada a falta de verificar su compatibilidad con la Ley de Aguas.
Los informes jurídicos de los que dispone la Confederación permiten la aplicación de la normativa del PEAG tal y como COAG-IR había solicitado y defendido desde hace tiempo.
La organización agraria considera que los titulares de alrededor de 4.700 expedientes que se encuentran en la Confederación, recibirán una comunicación de oficio en la que se les notificará el inicio de la tramitación anterior y se les pedirá la información que deben incorporar.
A la autorización pueden acogerse también nuevas extracciones, siempre y cuando lo soliciten previamente a la apertura del pozo.
COAG-IR felicita la solución adoptada por la CHG para solucionar este tema, aunque ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir trabajando para buscar una solución a los pozos comunitarios y para desbloquear la concesión de nuevas perforaciones.
Por otro lado, la organización agraria ha aprovechado la reunión para solicitar a la administración hídrica una mayor celeridad en la compra de derechos contemplada en el PEAG y en la resolución de las regularizaciones de extracciones para cultivos leñosos y agricultores profesionales (agricultores a titulo principal).
COAG-IR