AVA a favor de modificar el Código Penal sobre robos e impagos de cosechas

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) se plantea recoger firmas para poner en marcha una iniciativa popular que modifique el Código Penal en lo que a hurtos y robos se refiere, poniendo especial interés en el tema de las estafas de comercios que impagan sistemáticamente las cosechas a los agricultores y así se lo ha trasladado al conseller de Justicia, Carlos González Cepeda, en la reunión mantenida esta mañana. Así mismo, el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, trasladará esta idea a la Junta Directiva de ASAJA nacional durante la reunión que tendrá lugar mañana, martes 22 de enero, en Madrid.

La organización agraria pretende con esta iniciativa una mayor definición de los delitos que actualmente recoge el Código Penal y una inclusión de aquellos que no están legislados. "Resulta un agravio comparativo que la sustracción de un producto en un establecimiento sí que sea considerada delito y el robo de cosechas enteras no, por el mero hecho de que el campo carece de puertas", denuncia el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.

Ante esta situación de indefensión de los agricultores, AVA ha solicitado la aprobación de una Ley de Garantías del Sector Productor Agrario que fije unas obligaciones mínimas a los comercios, marcadas por una especie de código de buenas prácticas comerciales. Esta ley debería incluir la obligatoriedad de un contrato de compraventa, con fecha de pago y recolección prefijadas, así como unas exigencias de responsabilidad civil para todo comerciante, por el mero hecho de serlo, "cuestión que disuadiría a algunos de estafar a los agricultores como están haciendo", apunta Aguado.

De esta manera, según la organización agraria, se podrían evitar algunas de las situaciones de estafa e impagos que se producen
habitualmente en el sector agrario, y sobre todo, la reincidencia.

AVA

Deja una respuesta