AVA ABOGA POR UNA MAYOR REUTILIZACIÓN DE AGUAS DEPURADAS PARA APOYAR AL PHN

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) aboga por los riegos de apoyo para garantizar la viabilidad de los cultivos de secano de la Comunidad Valenciana y una mayor reutilización de aguas depuradas para asegurar la aportación hídrica de los de regadío en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) como premisa ineludible para asegurar la rentabilidad y futuro de los agricultores valencianos.

«La mala distribución y planificación hídrica, junto a las sequías cíclicas que padecemos, han hecho que las rentas agrarias disminuyeran durante los últimos años. Ahora con el PHN esperamos que permita cubrir las necesidades de los cultivos de regadío, para que efectivamente lo sean, así como la posibilidad de realizar riegos de apoyo controlados para los de secano, principalmente en vid, almendros, olivos y algarrobos que garantice su subsistencia y rentabilidad a los agricultores de las comarcas del interior», señala el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, quien añade que «para garantizar las cosechas y la calidad de las mismas la Administración tendrá que contemplar también estas aportaciones en momentos puntuales».

Así mismo, la organización agraria apuesta por sistemas de planificación hídrica mediante la construcción de conducciones y miniembalses que permitan reconducir los excedentes de agua de las plantas de tratamiento y almacenarla para recargar los acuíferos y contar con minireservas para los meses de verano.

«De esta forma se recuperarían las capas freáticas de los pozos, elemento fundamental para el mantenimiento de los cultivos valencianos puesto que la mitad de los riegos que se realizan en la Comunidad utilizan las aguas subterráneas», apunta Aguado.

AVA exige, por tanto, voluntad política, por encima de personalismos, para poner en marcha un Plan Hidrológico Nacional que logre estabilizar los mecanismos de producción para que la agricultura mediterránea siga siendo competitiva en un mercado cada vez más globalizado. «Para ello será necesario utilizar todos los recursos disponibles, bien sea aguas superficiales, subterráneas, depuradas y trasvasadas con los que los agricultores valencianos, siempre comprometidos con un uso responsable del agua, podrán rentabilizar al máximo la futura inversión hídrica», añade el presidente de AVA.

GABINETE DE PRENSA

Deja una respuesta