La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) acusa a los mataderos de usureros por hacer negocio con el tema de la transformación y eliminación de las harinas de origen animal a costa de los ganaderos. Según los datos que maneja AVA, los mataderos están cobrando a los ganaderos por la eliminación de los materiales específicos de riesgo (MER) de terneros de más de doce meses 62,03 euros (unas 10.321 pesetas) cuando su coste real se sitúa en menos de una tercera parte, en 18,03 euros (unas 3.000 pesetas).
La organización agraria denuncia que este abuso también se está produciendo en terneros de menos de doce meses, ya que los mataderos están cobrando a los ganaderos más del doble de su coste real, 30 euros (unas 5.000 pesetas) frente a 12,62 euros (2.100 pesetas) que cuesta la eliminación de este MER.
La misma situación se repite para el ganado ovino, ya que para las ovejas de más de doce meses se está cobrando a los ganaderos 2,15 euros (358 pesetas) frente a su coste real que es 0,99 euros (165 pesetas), y para las ovejas de menos de doce meses, 0,41 euros (unas 69 pesetas) frente a 0,1 euros (16 pesetas) reales.
³Así el negocio les sale redondo a los mataderos, y todo con el beneplácito del Ministerio de Agricultura que está permitiendo este cobro ilegal y rastrero, dejando en una absoluta desproteccion al sector productor, que no ha creado el problema y que, sin embargo, es el único que está asumiendo su coste², critica el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.
AVA exige una solución urgente y una paralización, por parte de la Administración, de esta usura, ya que, en caso contrario, no descarta emprender acciones de protesta, aviso que dirige, igualmente, a los mataderos. Además, seguirá adelante con la iniciativa de denunciar esta práctica ante el Tribunal de Defensa de la Competencia.
La organización agraria denuncia, así mismo, que en el tema de la recogida de cadáveres de los mataderos, la situación no dista mucho respecto a lo que está ocurriendo para la eliminación de las harinas cárnicas, ya que en el caso de porcino, es decir, que un cerdo que ya esté en el matadero y se muera allí, cuya responsabilidad ya no sería del ganadero sino del matadero, están cobrandolo igualmente al primero muy por encima de su coste real, 40 euros (6.655 pesetas) frente a 24,64 euros (4.100 pesetas).
AVA