La Asociación Valenciana de Agricultores acusa a algunos relevantes operadores comerciales de la Comunidad Valenciana de estar conjurando y alentando una "auténtica psicosis" entre los citricultores, ante la paralización intencionada de las compras de cítricos.
"Sabemos que se trata de una trama, perfectamente orquestada durante los meses estivales, que, con la excusa del veto con Estados Unidos, está provocando que los agricultores se impacienten y ofrezcan la cosecha sin precio, con lo que están reventando una campaña que se prevé buena", critica el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, quien añade que "además, se están excusando en que las cooperativas y organizaciones de productores (OPCs) están liquidando aún peor".
AVA advierte a los comerciantes de que esta táctica será contraproducente para ellos mismos a largo plazo, "pues están convirtiendo al empresario citricultor en un mero asalariado,-con todos nuestros respetos-, a su servicio, creando el sentimiento entre los agricultores de que prefieren dejar de producir que, perder, en cierto modo, su tradicional forma de actividad, al tiempo que otros, están disminuyendo paulatinamente, e incluso suprimiendo, labores de cultivo", apunta Aguado.
Todo ello provocaría, de no remediarse que, en pocos años, haya una disminución brusca de la producción y de la calidad de la citricultura valenciana, según advierte la organización agraria, hecho que, entonces, supondrá un verdadero problema para los operadores citrícolas.
Por ese motivo, AVA aconseja a los comerciantes "que cambien ya el chip" y que no creen situaciones irreales, que sólo van en perjuicio de todo el sector. Así mismo, pide a los agricultores "calma y tranquilidad" ante una campaña que "va más aprisa de los esperado, con lo que las marisoles se terminarán previsiblemente pronto, con o sin el mercado norteamericano, y por el favorable escalonamiento en la maduración de las diferentes variedades, así como por la disminución de algunas de ellas".
Ava Asaja