Remitido por AVA-ASAJA:
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) aconseja a los empleadores agrarios que “a pesar de la innegable necesidad”, se abstengan de contratar a trabajadores en situación irregular, y advierte que la intensificación de las inspecciones emprendida por el Ministerio de Trabajo hará mucho más arriesgado el empleo de mano de obra “sin papeles”. Las multas para los infractores oscilan entre los 6.000 y los 60.000 euros.
Además, la organización agraria insta a los agricultores a que vigilen permanentemente las labores desarrolladas en sus campos, al haberse dado numerosos casos de trabajadores inmigrantes regularizados que son sustituidos, o reciben ayuda, de compañeros “sin papeles”. Esta situación sería calificada con infracción en una inspección, de la cual sería responsable el empresario agrario, aunque éste no tuviera conocimiento.
Asimismo, AVA invita a todos los empleadores agrarios que tengan necesidad de mano de obra a que realicen las oportunas solicitudes para que, “al menos”, quede constancia de su carencia y puedan demostrar, en caso de verse obligados a recurrir a trabajadores en situación irregular, que la Administración no ha podido satisfacer su demanda.
“Resulta tremendamente injusto que se persiga a los agricultores como criminales, cuando ofrecemos los mismos salarios y condiciones de trabajo a los inmigrantes que a los trabajadores nacionales” criticó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, quien añadió que “de hecho, el trabajador siempre tiene asegurada su renta, mientras que en caso del agricultor, debido a la grave crisis que estamos padeciendo, no siempre es así”.
AVA-ASAJA